contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC

Política de Aseguramiento de la Calidad

La Universidad Santiago de Cali mediante Resolución Rectoría 045 del 2018 crea la Política de Aseguramiento de la Calidad Institucional y de Programas Académicos y deroga la Resolución de Rectoría 040 del 14 de junio de 2007.

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la USC tiene como objetivo general.

• Orientar los procesos que garanticen la calidad de los Programas Académicos de Grado y Posgrado e Institucional en coherencia con el Proyecto Educativo, el Plan Estratégico de Desarrollo y lo dispuesto por el Estado Colombiano.

Entre sus objetivos específicos están:

• Ofrecer las herramientas metodológicas para llevar a cabo los procesos de Registros Calificados, Condiciones de Calidad, Autoevaluación, Condiciones Iniciales y Acreditación de Alta Calidad.
  • Consolidar la cultura de autoevaluación permanente de Programas Académicos e Institucional, orientada a identificar debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas para proponer acciones de fortalecimiento y mejoramiento continuo.
  • Mantener activos los Registros Calificados de los Programas Académicos de Grado y Posgrado, en concordancia con las condiciones de calidad definidas por el Estado colombiano para tal fin.
  • Lograr y conservar la acreditación de alta calidad de los Programas Académicos de Grado y Posgrado e Institucional, según los Lineamientos definidos para tal fin por el Consejo Nacional de Acreditación.
  • Garantizar transparencia, coherencia, validez, objetividad y confiabilidad de los procesos de autoevaluación con fines de renovación de Registro Calificado y Acreditación de Alta Calidad.

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad incluye en sus alcances:

a) Planeación, organización y acompañamiento de los procesos de Acreditación de Alta Calidad de los Programas Académicos de Grado y Posgrado e Institucional.
b) Modelo de Autoevaluación con fines de Renovación de Registro Calificado y Acreditación de Alta Calidad.
c) Modelo de Gestión de la Calidad como soporte para la definición de Procesos, Procedimientos, Guías, Instructivos y Formatos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

En relación con la Autoevaluación, la misma se asume como un proceso permanente, que se orienta bajo los criterios definidos en la normatividad nacional y las disposiciones específicas de la USC, con alcance para:

a) Renovación de Registros Calificados.
b) Acreditación de Alta Calidad de Programas Académicos de Grado y Posgrado.
c) Renovación de la Acreditación de Alta Calidad de Programas Académicos de Grado y Posgrado.
d) Acreditación Institucional.
e) Renovación de la Acreditación Institucional.
f) Los Otros que definan la Universidad Santiago de Cali.

Resolución Rectoría 045 del 2018

PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933