El reconocido politólogo Peter Birle visitará la USC

Santiago de Cali, noviembre 10 de 2014 – 295. Año 9.

Aportando al propósito de dinamizar la mirada de la internacionalización y de los temas de actualidad, la Vicerrectoría ha programado un conversatorio y una conferencia magistral con el politólogo internacional Peter Birle para este jueves 13 de noviembre desde las 2:00pm en el auditorio Auxiliar del Aula Máxima Estanislao Zuleta (Bloque 3 piso 4).

Nuestro invitado especial es Ph.D. en Ciencias Políticas de la Universidad de Mainz (Alemania) y Director Científico del Instituto Iberoamericano de Berlín, experto en análisis de políticas exteriores comparadas de América Latina, en procesos de cooperación e integración en América Latina y en análisis comparado de sistemas políticos latinoamericanos.

El conversatorio programado para las 2:00pm tendrá como tema: “Perspectivas Teóricas de la Circulación internacional de Conocimiento”, dirigido a docentes investigadores y público interesado, cuyo objetivo es promover el análisis de las influencias académicas, los impulsos recíprocos y la formación de redes científicas a partir de la relación entre Alemania y Chile desde la segunda mitad del siglo 20.

La conferencia magistral “Retos de los procesos de integración en América Latina” será desarrollará por el Doctor Birle el mismo día a partir de las 6:30pm en la cual, el politólogo hará un análisis comparado de las políticas exteriores de los países latinoamericanos desde el fin de la Guerra Fría (año 1989).

Este tema reviste gran importancia en nuestro contexto teniendo en cuenta el importante avance de acciones de integración de ocho países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú y Venezuela). Se trata de identificar las principales variables internas y externas que ofrezcan explicaciones para las distintas estrategias nacionales de inserción internacional, con especial énfasis en las relaciones con los respectivos vecinos latinoamericanos y en las posturas frente a los procesos de cooperación e integración regional.

Los procesos de integración son un tema que convoca a toda la comunidad, máxime cuando la academia en este caso la USC, abre espacios para el debate y la construcción de conceptos a partir de los conocimientos de un estudioso del tema como el Dr. Birle, experto en el contexto latinoamericano.

Las acciones de integración suelen consistir en convenios entre las diversas repúblicas que conforman el subcontinente, en los cuales se realizan, se renuevan o se eliminan acuerdos anteriores. Tales acuerdos tienen fines diplomáticos, económicos y políticos.

La Alta Dirección extiende la invitación a toda la comunidad académica y administrativa, en especial a Directores de Departamento, Directores de Programa, Docentes Tiempo Completo, Dedicación Exclusiva, Investigadores, Docentes y estudiantes de posgrados para que asistan a la Conferencia. Este evento cuenta con entrada libre.

Bernely Murillo Erazo

PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933