VI Simposio Nuevos Avances y Tecnologías en GENÉTICA MÉDICA

Santiago de Cali, noviembre 10 de 2014 – 294. Año 9.

La USC y su Facultad de Salud Medicina instalaron el evento en  auditorio Aula Máxima, con ponentes nacionales y extranjeros permitiendo así espacios para los estudiantes, profesores y demás interesados en conocer los más recientes avances en genética médica.

La mañana fue dedicada a desarrollar las enfermedades de depósito lisomal a cargo del doctor José María Satizabal Soto. M.D. M.Sc. PhD. (c) Universidad del Valle, Universidad Santiago de Cali y  Presidente Asociación Colombina de Errores Innatos en el Metabolismo y Tamizaje Neonatal.

Una de las conferencias más esperadas por el público fue la del doctor Kevin Raines, de la Universidad de Stanford USA, quien compartió con todos los asistentes el tema de Genómica y Bioinformática en la práctica clínica de genética médica.

El doctor Kevin Raines resaltó la importancia de estos espacios “Es muy grato saber que hoy la Universidad Santiago de Cali muestre tanto interés en los temas de Genética Médica y abra espacios permanentes con sus estudiantes para evaluar y hacer seguimiento de los avances logrados a nivel mundial, me siento muy agradado y complacido de estar aquí”

Al igual el doctor Felipe García Vallejo Ph.D. en Biología Molecular, de la Universidad del Valle, desarrolló el tema Genómica de la Preeclampsia.

Después de un corto receso, los asistentes estuvieron atentos a la conferencia dictada por el doctor Douglas Colmenares M.D Ortopedista del Hospital Ángeles León de México sobre el Diagnóstico Diferencial de Mucopolisacaridosis.

Estefanía Palma, Consejera Superior por el estamento de estudiantes de la Seccional Palmira manifestó que “el Simposio ha sido un gran espacio académico actual, puesto que en el mundo actual la genética ha adquirido un amplia trascendencia por sus grandes avances y actualizaciones a favor de la salud”

La mañana finalizó con la intervención de la doctora Lina Johana Moreno M.D. Res. Pediatra, HUV-Universidad de Valle.

En la tarde continuarán los conferencistas Doctor Gustavo Charria M.D. Neurólogo Pediatra, Miami Children Hospital- HUV, la Doctora Luz Norela Correa M.D. Neuróloga Pediatra, del Hospital de la Misericordia de Bogotá, la doctora Mónica Rocio Muñoz M Sc Microbióloga, del PAF- Bogotá, el doctor Adalberto Sánchez Gómez Ph.D Genética, Universidad Santiago de Cali, Universidad del Valle, y el doctor Harry Pachajoa M.D. Ph.D CBM de Universidad ICESI Cali, Presidente Asociación Colombina de Genética Humana.

Algunos de los temas a desarrollar en la jornada de la tarde serán: Avances en la Neorogenética, Nuevos Avances en el tratamiento de errores innatos del metabolismo, Nuevos avances en el uso de la citometría de flujo en el diagnóstico de enfermedades genética, Avances en el uso de exomas en genética clínica y los usos de la hibridización genómica comparativa (CGH) en el diagnóstico de enfermedades genéticas.

El evento estará abierto para tola comunidad Vallecaucana hasta las 6:00 de la tarde, en el auditorio Aula Máxima Bloque 3 piso 4.

Luz Marina Tigreros Abril

PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933