TERTULIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Santiago de Cali, noviembre 10 de 2014 – 293. Año 9.

Es un espacio liderado por el programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad Santiago de Cali para tratar temas de actualidad, como lo es conflicto y el posconflicto colombiano.

Para Rosaura Rojas Directora del Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales  de la Facultad de Educación de la USC, la tertulia realizada el pasado sábado 8 de noviembre de 2014 en el Auxiliar del Aula Máxima, permitió conocer los puntos de vista de los investigadores invitados Oscar Ortega García Docente de la Universidad ICESI y Nicolás Peña Aragón de la Universidad Nacional de Colombia, y de las personas asistentes para reflexionar sobre la pregunta: ¿El postconflicto una propuesta política o tema de moda?

“La tertulia me ha ofrecido educarme y escuchar a personas que tienen opiniones acerca de las conversaciones de Diálogos de Paz en la Habana, ya que es importante educarnos sobre el conflicto o posconflicto porque nosotros los estudiantes somos parte de este país y somos el pilar que lo construye”Camilo Portilla, estudiantes de licenciatura de Ciencias Sociales primer semestre

Durante la Tertulia, algunos puntos de vista fortalecieron la mirada de entender que el posconflicto es una propuesta política, y no un tema mediático o de moda. También quedó claro para la Facultad de Educación que el momento coyuntural de Colombia en los diálogos de la Habana, es una oportunidad para empezar a trabajar en cómo educar para una paz sostenible y duradera.

Del mismo modo la Tertulia permitió vislumbrar el importante papel de las universidades en las futuras investigaciones académicas que permitirán a los docentes y estudiantes indagar sobre el postconflicto, la actuación del estado y los medios de comunicación, para educar a la infancia y a la ciudadanía sobre el perdón y la reconciliación.

“Mi tesis es que los medios han perdido la oportunidad de servir como agentes movilizadores que impulsen el proceso de paz, y se han convertido en una talanquera, un problema, para que las personas logremos entender qué es lo que se discute en la Habana”.Destaca, Oscar ortega, docente de la ICESI, invitado como ponente o expositor para hablar del conflicto armado como investigador

Rubén D. Romero Paz
Unidad de comunicación