Encuentro Interno de Investigación Formativa supera expectativas de los jurados

Santiago de Cali, noviembre 6 de 2014 – 288. Año 9.

Una amplia respuesta de los estudiantes santiaguinos, ha caracterizado la XII jornada de investigación formativa que se desarrolla esta semana en el Campus Pampalinda y seccional Palmira, quienes han presentado más de 250 proyectos de investigación.

El encuentro que va hasta el 15 de noviembre se realiza con el fin de consolidar los procesos de formación para la Investigación en los estudiantes, a través de espacios que promuevan la socialización, la capacidad de indagación, la búsqueda, el pensamiento autónomo y la formación de un espíritu crítico e investigativo de los semilleros de investigación.

“Ha sido interesante encontrar nuevos campos de investigación planteados por los mismos jóvenes, este año el número de proyectos de investigación cualitativa ha crecido, por lo menos en la Facultad de Salud de los cuales destaco la sustentación de proyectos anexados a macroproyectos que desarrollan algunos grupos de investigación de la Universidad” destaca la profesora María del Carmen Muñoz Rico, docente de seminario de investigación en la Facultad de Salud, quien fungió como jurado durante la jornada.

La profesora añade que “ha sido muy gratificante el aumento en el número de ponencias presentadas, pasando de 6 a más de 50 en el caso del programa de odontología, principalmente propuestas, avances y proyectos terminados”.

Para la santiaguina Lorena Calapsú Castillo, joven Investigadora de Colciencias las jornadas  “pretenden aportar nuevo conocimiento a las áreas en las que tienen influencia los jóvenes, la importancia de estas jornadas radica en que los estudiantes interactúan con evaluadores que cuentan con un nivel formativo superior y que aportan a sus trabajos, que en muchos casos contribuyen a los trabajos de grado y porque no, en un futuro cercano a una tesis de maestría”.

Las ponencias mejor calificadas por los jurados en estas jornadas representarán a la Universidad Santiago de Cali en el Encuentro Departamental de Investigación.

Es deseo de esta administración y en especial de la Vicerrectoría crear espacios que fortalezcan el eje investigativo de la institución, que permitan compartir experiencias de trabajo en red y consolidar las actividades de Investigación, como contribución a los procesos de Acreditación de Alta Calidad de la institución.

A continuación compartimos la agenda de la jornada y la programación de cada centro de investigación adscrito a cada facultad: Ver

Bernely Murillo Erazo

PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933