La USC sede del I Seminario Permanente de Contabilidad Emergente

Santiago de Cali, octubre 31 de  2014 – .287 Año 9.

La Universidad Santiago de Cali y su grupo de investigación GICONFEC,  y Armonización y Valuación Contable, Alternativa Contable y GICI, de la Universidad Libre y Universidad del Quindío respectivamente, realizaron el I Seminario Permanente de Contabilidad Emergente, Contabilidad Social y Ambiental el 30 de octubre en la USC.

El objetivo fue generar un espacio académico que permitiera mediante el dialogo enriquecer el análisis y discusión sobre el desarrollo de contabilidad emergente, entender que lo emergente es establecer el equilibrio y definir la relación que hay entre lo epistémico y lo disciplinal.

Desde la labor del contador requiere establecer números, posteriormente la cifra que sustenta la postura de un número, en este caso cual es el costo de hacer o no un desarrollo ambiental,  los estados financieros dentro del concepto de responsabilidad empresarial tiene unos elementos importantes que es el tema de impacto de lo ambiental y la forma de expresar es cuantificarlo, y para cuantificarlo se necesita del aporte de la Contabilidad.

Hacer una investigación que tenga impacto, que ayude identificar problemáticas y resolverlas para la región o el país; estás fueron algunas ideas que sobresalieron con estudiantes y docentes presentes en las ponencias de investigaciones desarrolladas.

“Finalmente lo que se quiere es un país sostenible a largo plazo y para ellos es importante que el tema ambiental tenga un tratamiento muy especial” destacó Adolfo García Arias Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad Libre.

Guillermo Peñuela Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC, argumentó “la identificación de la necesidad de rescatar los principios sistémicos de la Contaduría Pública, y de trabajar mucho más fuerte en los campos de Contabilidad Social y Ambiental”.

Crear una red académica contable a nivel nacional que convoque los diferentes grupos de investigación es la iniciativa de estás tres universidades y sus grupos de investigación.

LUIS MIGUEL TORRES R.

PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933