ACOMPAÑAMIENTO A ESTUDIANTES DE COMUNIDADES INDÍGENAS

Santiago de Cali, octubre 23 de 2014 – 258. Año 9.

La USC es una institución pluriétnica y multicultural, caracterizada por ser incluyente y albergar en su campus principalmente a jóvenes de clase media y baja. Con una alta participación de población afrodescendiente y un importante número de jóvenes de comunidades indígenas.

La firma de convenios de cooperación y colaboración académica impulsa la creación colectiva y el acceso abierto al conocimiento, contribuyendo a las actividades de docencia, investigación y extensión universitaria.  En este contexto, la USC ha establecido diferentes acuerdos internacionales, nacionales y locales en el que se destaca, el más reciente firmado entre la Santiago y la comunidad Nasa Yuwe del resguardo Calderas, perteneciente al departamento del Cauca.

Captura De Pantalla 2014 10 23 A Las 18 11 09

FOTO: Docentes de la Facultad de Educación y estudiantes de la comunidad Nasayuwe

La Facultad de Educación a través de sus Departamentos Académicos, atiende los procesos de acompañamiento con estudiantes cuya primera lengua es el Nasayuwe y la segunda, el castellano.

La profesora Liliana Concha (docente de los Departamentos Académicos de la Facultad),  quien además de ser oriunda de Ovejas, Siberia, Municipio de Caldono Cauca, creció en medio de la cultura indígena Misak,  desarrolla un programa de comprensión y producción textual que suple las necesidades académicas, lo cual  contribuye a reducir los niveles de deserción académica.

Editó. Luz Marina Tigreros Abril

Información.