Written by

USC presentará el programa PIPE como experiencia de éxito en Conferencia Latinoamericana

Santiago de Cali, octubre 20 de 2014 – 247. Año 9.

El Programa Institucional de Permanencia Estudiantil de la USC (Pipe) será presentado como experiencia exitosa en el campo de la retención estudiantil y modelo a nivel nacional como estrategia para disminuir los índices de deserción en la educación superior.

En el marco de la realización de la Cuarta Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (IV-CLABES) la Vicerrectoría de la USC participará en el evento que se realizará del 22 al 24 de octubre en la Universidad de Antioquia y en el cual se congregarán   profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios.

El programa Pipe es una estrategia orientada al abordaje integral de la problemática de deserción/retención, partiendo del conocimiento de factores asociados a la misma, desarrollando y articulando acciones para la permanencia estudiantil.

Dado el impacto de Pipe en la comunidad santiaguina durante sus dos años de existencia, el programa será presentado en una de las cinco líneas temáticas del evento internacional: Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono, con la comunicación denominada “Alertas tempranas para promover la retención; el caso de la Universidad Santiago de Cali”.

IV Clabes se configura como un punto de encuentro donde se analizarán los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Pipe involucra tres grandes fases: una diagnóstica, una de intervención y otra de seguimiento y evaluación, uno de los ejes más importantes de esta estrategia institucional es el Sistema de Alertas Tempranas -Siat- el cual ha brindado información confiable, precisa, completa y oportuna sobre las características de nuestros estudiantes y los factores que potencialmente pueden incidir en mayor grado para que deserten. “La información arrojada por el Siat nos ha permitido intervenir desde fases tempranas en los riesgos identificados, pero además focalizando las acciones en aquellos individuos con mayor riesgo y en las problemáticas más relevantes” destaca el Vicerrector, Arturo Hernán Arenas F.

Según algunas cifras arrojadas por el Pipe en el 2013, el 62% de los estudiantes que ingresaron a primer semestre necesitaron acompañamiento con la apropiación de técnicas de estudio, el 60% requirió acompañamiento de tipo psicomotriz en temas puntuales como el manejo de la ansiedad, estrés y habilidades comunicativas.

Con relación a las pruebas por competencias, el 51% de los estudiantes que iniciaron sus estudios universitarios en 2014 evidencian un nivel medio, el 77% evidenciaron un nivel medio bajo en aptitud matemática y un 82% demostró nivel A1 en idioma inglés.

La identificación de estos aspectos de forma temprana, demuestran que el proceso de selección de la USC no es excluyente y por el contrario ha merecido el reconocimiento de instituciones pares a la USC toda vez que se han adoptado medidas de intervención asociadas a garantizar que los estudiantes culminen sus estudios y fortalezcan su proyecto de vida desde las aulas. Reduciendo ostensiblemente los niveles de deserción en la USC.

IV Clabes será la oportunidad de compartir experiencias y crear redes para hacer más eficaz el esfuerzo para reducir las tasas de abandono.

Bernely Murillo Erazo

PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933