USC: 56 años formando líderes para el país

Santiago de Cali, octubre 16 de 2014 – 241. Año 9.

Hace más de medio siglo, exactamente el 16 de octubre de 1958, un grupo de visionaros inició con la historia académica de la Universidad Santiago de Cali, esa que le ha permitido ubicarse en un lugar de preferencia en la sociedad vallecaucana, y que hoy, 56 años después la ubica en el camino de la excelencia académica y la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

La Santiago es pujante y dinámica, con siete facultades y 82 programas de pre y posgrado, una población superior a los 15.000 estudiantes que la destacan como una institución pluriétnica y multicultural, abierta a la diversidad; un campus con una ubicación estratégica en la ciudad y una seccional en Palmira que atiende las necesidades académicas del norte del Valle y departamentos vecinos.

¿Qué es lo que celebramos?

De la USC se han escrito 56 tomos de historia, cada uno con 365 páginas de logros, triunfos y éxitos, pero también en las que con creces ha logrado resistirlo todo, mostrando el gran talante y liderazgo que tiene de manera innata la institución y su comunidad.

Celebramos que desde su fundación, la USC se dedicó a la educación de personas que no podían pagarse una carrera de nivel superior fuera de la capital, abriendo espacios a la equidad de género, reconociendo en la educación un derecho humano fundamental, orientando sus acciones académicas en los sectores populares, en los que ha logrado mejorar la vida de miles de individuos que han tenido la clara misión de transformar la sociedad.

Hoy, la consolidación institucional se hace palpable con inversiones de diversa índole que fortalecen la infraestructura de la USC; un verdadero apoyo a la investigación para que los estudiantes, profesores y egresados generen conocimiento; nuevos programas de grado y posgrado que robustecen la propuesta educativa de la USC para el suroccidente colombiano y que acercan a la institución a la Acreditación Institucional.

La USC se transforma, hoy es más dinámica, sólida e innovadora, se consolida como una de las mejores universidades de la región; concentrándose en ofrecer en ofrecer una educación pertinente y de calidad para quienes confían en la USC con el propósito de alcanzar sus sueños.

Se ha logrado un avance significativo en el cumplimiento de los planes de mejoramiento que ha trazado la actual administración para lograr más y mejores desarrollos en el campo de la investigación, la internacionalización, la cualificación docente, entre otros.

El futuro de la Santiago se avizora mucho mejor, las proyecciones realizadas en el nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Institucional –PEDI 2014-2024, permite ser optimistas sobre lo que pueden esperar los santiaguinos, la región y el país de la Universidad Santiago de Cali.

La Universidad Santiago de Cali celebra 56 años de grandeza, con lo cual se estrecha el compromiso de continuar en los años venideros con la tarea de mantenerse vigente y proyectarse como la mejor institución de educación superior del País.

FELIZ CUMPLEAÑOS SANTIAGUINOS

Bernely Murillo Erazo