Written by

VICERRECTORÍA Comisión Central de Investigaciones – COCEIN- CONVOCATORIA INTERNA No. 002 JÓVENES INVESTIGADORES DE LA USC 2015

Santiago de Cali, octubre 07 de 2014 – 228. Año 9.

Presentación

La Universidad Santiago de Cali, en el marco del fortalecimiento de la calidad académica, se ha propuesto dinamizar diversos procesos que contribuyan al mejoramiento de la actividad investigativa en la institución, atendiendo los tres frentes básicos de la misma como son la formación investigativa, la investigación formativa y la investigación docente.

En el caso de la investigación formativa y la formación investigativa en el pregrado, la Universidad Santiago de Cali ha generado diversas acciones como son el diseño de cursos específicos en las mallas curriculares, la exigencia de presentación de trabajos de grado como requisito para obtener el título, la conformación de semilleros de investigación, entre otras.

Con el propósito de estimular aún más la formación investigativa y la investigación formativa, la Universidad adopta como nueva estrategia el Programa Jóvenes Investigadores Santiaguinos, mediante el cual busca seleccionar un grupo de estudiantes de pregrado, con buen desempeño académico, que deseen realizar una pasantía de investigación, a manera de entrenamiento en el campo.

Esta pasantía de investigación pretende que el estudiante seleccionado se articule a un grupo de investigación de la Universidad Santiago de Cali, de tal manera que el estudiante fortalezca sus competencias en investigación y contribuya a realizar acciones propias de los procesos investigativos, en el marco de los proyectos en curso del respectivo grupo.

Los estudiantes de pregrado serán seleccionados por la Comisión Central de Investigaciones de la Universidad Santiago de Cali, previo cumplimiento de los requisitos que se establezcan en la presente convocatoria.

2. Presupuesto para las convocatorias

Ochenta (80) millones de pesos.

3. Condiciones de la pasantía

El estudiante debe ser postulado, por lo menos, por uno de los grupos de investigación reconocidos por la Universidad Santiago de Cali, con un plan de trabajo claro y preciso.

De resultar seleccionado, el estudiante se vincula, mediante la figura de monitor de investigación, bajo la tutoría de un miembro del grupo de investigación que lo avaló y articulado al desarrollo de un proyecto de investigación avalado por el COCEIN.

La pasantía tendrá una duración de 10 meses, con una dedicación semanal de mínimo 10 horas. Como estímulo económico la Universidad otorgará un total de dos millones quinientos mil pesos ($2.500.000), el cual se desembolsará en pagos mensuales de doscientos cincuenta mil pesos ($250.000), previo cumplimiento de los requisitos exigidos para el pago.

Para propiciar la participación del mayor número de grupos posible, de diferentes campos de conocimiento, se seleccionarán 16 jóvenes investigadores (en cada una de las convocatorias abiertas en 2015) de la siguiente forma:

• Dos jóvenes investigadores por cada una de las 7 facultades de la Universidad y 2 por la Seccional Palmira.
  • Un grupo podrá tener hasta 2 jóvenes investigadores en la presente convocatoria.
  • Se podrán postular jóvenes investigadores en alianza entre grupos.
  • En el caso que alguna de las facultades y/o la seccional no postulen candidatos, o sus candidaturas no cumplan los requisitos establecidos, se podrá reasignar dichos cupos entre las demás facultades que hayan presentado candidatos que cumplan requisitos.

4. Condiciones de participación de los Grupos y criterios de selección

En relación con los Grupos de Investigación:

1. Ser un Grupo reconocido por el COCEIN.

2. Tener experiencia en la articulación de estudiantes de pregrado a los procesos de trabajo del grupo, ya sea en semilleros u otra modalidad que el grupo pueda certificar.

3. Presentar un plan de trabajo con las actividades a desarrollar por el estudiante propuesto (no podrán ser administrativas o de extensión), donde demuestre la participación del mismo en alguno (s) de los proyectos de investigación en curso del grupo.

4. El grupo debe haber tenido, en el último año, por lo menos un proyecto finalizado o en curso.

En relación con los estudiantes del pregrado:

1. Estar debidamente matriculado en la USC durante todo el tiempo que dure la pasantía de investigación.

2. Tener un promedio académico superior a 4.0 durante los semestres que haya cursado.

3. No haber sido sancionado disciplinariamente.

4. Carta firmada de aceptación a participar en el programa.

5. Cronograma de la convocatoria

PARA PASANTÍAS A INICIAR EN EL PERIODO 2015A

Fecha de apertura de la convocatoria      Octubre 10 de 2014

Recepción de solicitudes en Dirección General de Investigaciones Octubre 10 a 30 de 2014