Written by

VICERRECTORÍA Comisión Central de Investigaciones –COCEIN- CONVOCATORIA INTERNA - 002 PASANTÍAS CORTAS DE INVESTIGACIÓN USC AÑO 2015

Santiago de Cali, octubre 07 de 2014 – 227. Año 9.

1. Presentación

En el marco de sus funciones misionales de docencia, investigación y extensión, la Universidad Santiago de Cali adelanta una serie de programas, proyectos y acciones tendientes a dinamizar y cualificar su quehacer en estos frentes, a la vez que busca articularlos en una perspectiva de movilidad, intercambio y cooperación nacional e internacional.

Para propiciar el logro de lo anteriormente expuesto, la Santiago ha decidido crear el programa “Pasantías de Investigación”, mediante las cuales se pretende dinamizar el establecimiento de relaciones con pares investigadores de otras regiones y la inserción de nuestros docentes investigadores en redes nacionales e internacionales.

La presente convocatoria, será para pasantías cortas (entre 1 y 4 semanas), en dos modalidades:

• Docentes investigadores de la USC que se movilizan nacional o internacionalmente.
  • Docentes investigadores de otras instituciones nacionales o extranjeras que vienen a la USC.

Los docentes pasantes serán seleccionados por la Comisión Central de Investigaciones de la Universidad Santiago de Cali, previo cumplimiento de los requisitos que se establezcan en la presente convocatoria.

2. Presupuesto para la convocatoria

Doscientos (200) millones de pesos.

3. Condiciones de la pasantía

a) La pasantía debe tener una duración de entre 2 y 4 semanas.

b) El docente investigador debe ser postulado, por lo menos, por uno de los grupos de investigación reconocidos por la Universidad Santiago de Cali, con un plan de trabajo claro y preciso, asociado a los intereses investigativos del grupo.

c) Como apoyo para la movilidad, la USC suministrará hasta cuatro mil dólares (US$4.000), por docente, para los rubros de tiquete, alojamiento y alimentación, previo cumplimiento de los requisitos exigidos para el pago.

d) Para propiciar la participación de docentes de diferentes campos de conocimiento, se buscará distribuir los cupos disponibles entre las facultades y la seccional.

4. Condiciones de participación y criterios de selección

En relación con los Grupos de Investigación postulantes:

a) Debe ser un Grupo reconocido por el COCEIN.

b) Debe tener un proyecto en curso o haberlo tenido en el último año, avalado por el COCEIN.

c) Debe avalar el plan de trabajo con las actividades a desarrollar por el docente de la USC que saldría en pasantía, o del docente invitado que llegaría a la USC.

En relación con los docentes de la USC:

a) Tener vínculo contractual con la Universidad.

b) Ser integrante de un grupo de investigación reconocido por el COCEIN y estar participando en por lo menos un proyecto de investigación avalado por este organismo, o haber participado como investigador por lo menos en un proyecto en el año anterior a la presente convocatoria.

c) No haber sido sancionado disciplinariamente.

d) Presentar un plan de trabajo a desarrollar durante su pasantía, relacionado con sus intereses investigativos.

e) Presentar carta de invitación de la entidad u organismo donde realizará la pasantía.

En relación con los docentes externos invitados:

a) Tener vínculo contractual con alguna institución, organización o empresa que avale su accionar académico investigativo.

b) Debe ser presentado por un grupo de investigación de la USC, reconocido por el COCEIN

c) Debe presentar el plan de actividades a cumplir como docente investigador invitado durante su estancia en la USC, relacionado con los intereses investigativos del grupo que le invita.

5. Cronograma de la convocatoria

PARA PASANTÍAS A DESARROLLAR EN EL PERIODO 2015A

Fecha de apertura de la convocatoria Octubre 10 de 2014

Recepción de solicitudes en Dirección Octubre 10 a 30 de 2014

General de Investigaciones Publicación de resultados Noviembre 28 de 2014

Fecha para inicio de las pasantías Enero a Junio de 2015

PARA PASANTÍAS A DESARROLLAR EN EL PERIODO 2015B

Fecha de apertura de la convocatoria Febrero 9 de 2015

Recepción de solicitudes en Dirección General de Investigaciones Febrero 9 a Marzo 27 de 2015

Publicación de resultados Abril 24 de 2015

Fecha para inicio de las pasantías Julio a Diciembre de 2015

Parágrafo.La Universidad se reserva el derecho de modificar, suspender o prorrogar los plazos y condiciones establecidas en esta convocatoria, por fuerza mayor o necesidades del servicio, u otra causa que afecte los fines de la convocatoria.

NOTA:Para un mejor aprovechamiento de los recursos destinados por la USC, se sugiere buscar otros apoyos externos, con organizaciones y entidades nacionales e internacionales que apoyan este tipo de actividades, incluidas aquellas con las cuales la Universidad Santiago de Cali tiene convenios vigentes.

Entrega de documentación en la Dirección General de Investigaciones, bloque 7, piso 5, lunes a viernes de 8am a 12m y de 2pm a 5pm. Teléfono 5183000 extensión 463.

Santiago de Cali, octubre 7 de 2014

Atentamente,