Otras miradas sobre el entorno académico del país

Santiago de Cali, octubre 06 de 2014 – 224 Año 9.

FOTO: Doctor Diego Alejandro Morales Ospina, el Doctor Alexander Zúñiga y el equipo de Colaboradores del CIAC Centro Integral de Asesorías y Consultorías de la Universidad de Medellín.

El Profesor Carlos Alberto Duque Gallego, coordinador del grupo de investigación GIAPYME de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales viajó a la Universidad de Medellín, con el propósito de conocer  los procesos de los proyectos de investigación que se lideran en otras universidades.

La Unidad de Comunicación tuvo la oportunidad de entrevistar al profesor Duque para compartir con la comunidad la experiencia.

¿Cuál fue el motivo del viaje?

La motivación se genera desde los intercambios académicos que posibilitaran “al  grupo de investigación GIAPYME  reafirmar y fortalecer sus experiencias investigativas,  específicamente en el marco del proyecto Consultorio Empresarial USC, en este contexto se hicieron los contactos de acercamiento ya que la Universidad de Medellín está en la actualidad consolidando el proyecto de Consultorio Empresarial y gestionando de manera muy exitosa la unidad de Asesoría Empresarial con los sectores públicos y privados de la región y del país.

¿Qué es lo más importante de esta experiencia?

Las actividades sustantivas del quehacer universitario como docencia, investigación, extensión y gestión administrativa, se nutren de otras miradas sobre el entorno académico del país y del exterior, en este sentido el programa de pasantías le brinda la oportunidad a los actores de conocer, indagar otros modelos que enriquecen los quehaceres propios del enfoque Universitario nuestro en relación con las tendencias GLOCALES, es decir lo local y su articulación con lo global de las organizaciones de educación superior en la contemporaneidad.

¿Qué piensa, profesor del Programa de pasantías cortas?

Este nuevo programa hace una gran apuesta a la consolidación de los procesos de interacción con el entorno que fortalece y motiva a los agentes involucrados y comprometidos con las tareas sustantivas del quehacer universitario. La interacción con los docentes, estudiantes, directivos de otras organizaciones de Educación Superior, nos abren nuevas perspectivas de trabajo en las diferentes quehaceres teniendo en cuenta las diferencias y comunalidades organizacionales, es así como la Universidad de Medellín es nuestra homóloga en el contexto antioqueño en relación con el nombre de las ciudades, también en su estructura administrativa es una universidad privada con alguna representación de los actores en los procesos democráticos y con una inclusión muy importante de los egresados en la dirección administrativa de la organización que responden a un principio rector de los fundadores.

¿Qué fue lo más significativo de esta experiencia?

Los aspectos más significativos fueron las entrevistas con los directivos de las unidades académico-administrativo de la Universidad de Medellín, que nos compartieron sus experiencias y sus expectativas futuras con estos procesos, que nos sirven para orientar y proponer tareas e implementaciones en nuestra Universidad, al igual los contactos con la unidad de asesoría y consultoría empresarial, permitirá la colaboración en proyectos interinstitucionales.

Luz Marina Tigreros Abril

PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933