Fórmulas vicepresidenciales se reunieron en la USC para debatir sobre paz, educación, protesta social y recursos naturales

GranDebate 1

La Universidad Santiago de Cali fue el epicentro del debate de las fórmulas vicepresidenciales de la actual contienda electoral. Los aspirantes a la Casa de Nariño hablaron sobre amenazas, educación, recursos naturales, protesta social, entre otros.

La conversación de país empezó con un llamado a vivir la fiesta de la democracia en paz, teniendo en cuenta que varios candidatos presidenciales han denunciado supuestas amenazas en su contra y presuntas infiltraciones a sus campañas por parte de sectores políticos contrarios.

GranDebate 4

Posteriormente, la candidata vicepresidencial del Pacto Histórico, Francia Márquez, egresada de la USC, habló sobre cómo garantizaría el acceso a la educación en caso tal de ganar en las urnas: “Un propósito para avanzar en educación superior de calidad y gratuita es quitarle la plata a la guerra”.

Asimismo, Rodrigo Lara Sánchez, fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez, se refirió a la necesidad del fortalecimiento de la universidad pública en Colombia: “Aquí se requiere que hagamos una reforma a la Ley 30 y al financiamiento de las universidades públicas”.

GranDebate 6

Minutos más tarde, el tema fue la protesta social. A la pregunta sobre si Cali ganó o perdió tras las manifestaciones del paro nacional, Luis Murillo, fórmula de Sergio Fajardo, expresó su postura.

“En primer lugar, Cali perdió porque mucha gente se afectó, además del gran abandono y desidia del Gobierno nacional frente a Cali y el Pacífico, dejándolos a su suerte. Pero también ganó, porque sacó la estirpe de los caleños y las caleñas, aquí se creó el centro de la discusión de la apertura del país. Cuando se hace la coacción el balance es doloroso, pero positivo por eso yo digo que ganó”, recalcó.

GranDebate 8

Incluso, en medio de la tensión del debate hubo espacio a guiños que desataron las risas y los aplausos de los más de 2 mil asistentes al evento.

Esto sucedió cuando José Luis Esparza, fórmula de Ingrid Betancourt, le dijo entre risas a Francia Márquez que “desde el debate pasado estoy buscando que me digas José Luis y no hemos podido”.

GranDebate 3

Finalmente, el rector de la universidad, Carlos Andrés Pérez Galindo, destacó el compromiso que se tuvo para realizar este debate.

“Esta fue una gran oportunidad de movilidad social que se brindó desde la institución en donde es necesario reconocer como pilar fundamental el desarrollo, mostrándose siempre la universidad a favor de la democracia”, manifestó el rector.

El manejo de los recursos naturales, aborto, la construcción de paz, entre otros, fueron algunos de los temas que se tocaron dentro de este debate.

El Dato

Cerca de 4 mil personas vieron el debate de manera presencial y virtual. Ese espacio se llevó a cabo el pasado 3 de mayo de 2022.

Ana Milena Ceballos Guerrero

SISTEMA DE INFORMACION 2