Estudiantes de Trabajo Social de la USC realizaron el Taller de Regulación de Emociones con jóvenes de bachillerato

TrabajoSocialBachilleraro1

Con el fin de generar un acercamiento entre la Universidad Santiago de Cali y jóvenes de educación secundaria, se desarrolló una actividad lúdico pedagógica en la que se integró a 30 estudiantes del Programa de Trabajo Social y 50 alumnos de grados décimo y once del Colegio República de Argentina.

Taller de Regulación de Emociones fue el nombre de esta actividad que consistió en fomentar en los participantes la toma de conciencia de la relación entre emoción, cognición y comportamiento.

Line Pineda, directora del Programa de Trabajo Social de la USC, comentó las diferentes herramientas que los futuros trabajadores sociales brindaron en este taller.

“Esta actividad tuvo como objetivo principal alcanzar la armonía emocional. Por esto, se brindaron herramientas para que los estudiantes del colegio puedan afrontar y controlar la impulsividad de la ira, la violencia y la tolerancia a la frustración, además del manejo de estrés, la ansiedad y la capacidad para expresar emociones de forma apropiada”, indicó Pineda.

TrabajoSocialBachilleraro2

Este espacio se desarrolló en las instalaciones de la universidad buscando orientar a los estudiantes a sentir, conducir y controlar las emociones sin reprimirlas, regulándolas a través del pensamiento y afirmaciones positivas con el fin de sentirse mejor, aprendiendo a equilibrar estados afectivos.

También se trabajaron técnicas de respiración profunda, detención del pensamiento y relajación muscular.

Durante la jornada se brindaron experiencias muy agradables, por esto, Pineda precisó las diferentes reacciones que se reflejaron en los estudiantes del colegio.

“Durante el desarrollo de la actividad los estudiantes se notaron receptivos y participativos. Al final manifestaron las diferentes emociones que han sentido y cómo reaccionan a cada una ellas”, concluyó la directora.

Este taller dejó como aprendizaje que no está mal sentir emociones negativas, sino cómo se actúa cuando se experimentan.

El Dato

¿Sabías qué?

El trabajador social busca ser mediador ante los conflictos, elaborando y ejecutando proyectos de intervención para grupos de población en situaciones de riesgo social.

Ana Milena Ceballos Guerrero

SISTEMA DE INFORMACION 2