TECNOLOGÍA, INGENIO Y CREATIVIDAD SE TOMARON EL CAMPUS PAMPALINDA

TECNOLOGA INGENIO Y CREATIVIDAD 3

En reconocimiento del importante rol que desempeña la tecnología en la actualidad, la Universidad Santiago de Cali realizo el “Tecnology Showroom 2021B”, un evento liderado por la Facultad de Ingeniería y que tuvo como objetivo presentar el desarrollo de energías no contaminantes, en donde los estudiantes hicieron una revisión de problemáticas y necesidades en diferentes comunidades y crearon prototipos de posibles opciones de intervención.

“La intención de este evento, es que los estudiantes dados los  objetivos  de desarrollo sostenibles, enmarcados a nivel nacional, usen su conocimiento ingenieril para dar soluciones haciendo uso de las ciencias básicas y de los conocimientos que han adquirido desde el primer semestre”, expresó, Leidy Esperanza Pamplona, Dir. Programa Ingeniería Electrónica de la Universidad Santiago de Cali.

El evento se realizó en el bulevar, el brazo del bulevar y la cancha de futbol, y contó con la participación de 10 mesas, es decir, 10 conferencias simultáneas, en donde fueron expuestos más de 40 proyectos académicos de estudiantes de los diez semestres académicos.

TECNOLOGA INGENIO Y CREATIVIDAD 1

A continuación algunos de los proyectos presentados por nuestros estudiantes:

PROYECTO BIODIGESTOR

Propone, por medio de los desechos alimenticios y excrementos animales,  producir BioGas y a la vez BioAbono. Este es un proyecto viable y a bajo costo. El tiempo de producción del gas va entre 10 a 15 días.

PROYECTO GIMNASIO SOSTENIBLE

Propone una bicicleta estática que al pedalear genera energía cinética que se puede almacenar en una batería, que se puede utilizar en otra cosa posteriormente, como por ejemplo cargar el celular.

PROYECTO ENERGÍA FOTOVOLTAICA

Busca disminuir el peligro o los robos en las noches en los sectores en donde hay poca luz y funciona a base de energía solar. La lámpara cuenta con un panel solar que en el día recolecta energía y en la noche cumple la función de iluminar los espacios oscuros.

PROYECTO COCINA SOLAR FOTOVOLTAICA

Busca ayudar a las familias campesinas de Colombia que no tengan acceso al servicio de gas, evitando el uso del fogón de leña y sus combustibles. Funciona con los rayos del sol que caen y se concentran en  la sartén calentándola,  transformando así los rayos del sol en energía térmica. También se contribuye a minimizar  la tala de árboles y aportar a la conservación del medio ambiente, además la forma de cocinar con energía fotovoltaica conserva mucho más  los nutrientes de los alimentos.

PROYECTOMICRO GENERADOR DE ENERGÍA

Se basa en la energía hidráulica y  el movimiento cinético. Este invento se apoya en una casa ubicada a 20 metros del rio, que permite la fabricación de un micro generador de energía con el movimiento del agua, para que en una jornada de 3 p.m. de la tarde a 12 a.m. de la noche pueda fabricar energía  y se utilice en la casa.

PROYECTO SISTEMA DE BOMBEO SOLAR

El área temática de este proyecto, es sistemas energéticos y trabaja por medio de paneles solares fotovoltaicos, que generan energía haciendo que se active el sistema de riego, regando así los cultivos o la plantación.

PROYECTO PLANEADOR  FELIZ 6O

Propone un planeador sin motor que funciona a través de un radio control. Este

Yudy Quintero

SISTEMA DE INFORMACION 2