Luthería del Pacífico Colombiano

Luthera Del Pacfico 2Nuestra Universidad se ha caracterizado por ser pluricultural y multiétnica, siendo esto algo único que nos hace marcar diferencia no solo a nivel regional sino en toda Colombia, por eso está en su filosofía el desarrollo de espacios para promover el conocimiento de las diferentes culturas, como en el evento Luthería del pacífico.

La USC el día 12 de noviembre recibió a los talleristas German Ruiz, Heriberto Bonilla y William Sinistierra en el teatro de artes T-USACA, en donde enseñaron históricamente cómo funcionaban los diferentes instrumentos utilizados en los sonidos del pacífico.

Posteriormente hablaron de sus ancestros y cómo estos con elementos cotidianos de la naturaleza creaban diferentes instrumentos, mejorándolos generación tras generación, hasta llegar a lo que tenemos hoy en día, que si bien ya son más profesionales  y con calidad alta, siguen siendo artesanales, producidos por sus propias manos.

Luthera Del Pacfico 4Mientras se tenía una especie de diálogo jocoso con el público, contando chistes de sus pueblos y lugares de nacimiento, dando a conocer su forma de vida y cultura, iban desarrollando ante los ojos de los asistentes diferentes instrumentos dando claves de cómo hacerlos sonar mejor y en qué tipo de ritmo utilizarlos.

Para nuestra Universidad es un honor poder realizar este tipo de eventos, pues son espacios que se abren para toda la comunidad educativa, que siempre esta muy curiosa en aprender sobre otras culturas teniendo en cuenta que son cercanas, y eso se notó por la gran presencia de los estudiantes, pues se llenó totalmente el teatro pasando un momento agradable y de dispersión en medio de las clases.

Según Germán Ruiz “Esto es importante no solo para los estudiantes de la USACA, sino que ayuda a dar a conocer nuestra cultura del pacífico, pues los asistentes se convierten en embajadores de estas costumbres en una universidad en donde hay afros, mestizos, indígenas, entre otros conviviendo en un mismo espacio de forma pacífica en un contexto educativo”, afirmando una vez más la filosofía de nuestra universidad y su compromiso con toda la sociedad sin distinción alguna.

El Dato

Nuestra Universidad está abierta a todos los espacios que permitan este tipo de intercambios, por eso durante todo el año realiza estos eventos, enseñando a los estudiantes diferentes costumbre, creando cultura en su aprendizaje.

Brayan Casallas

SISTEMA DE INFORMACION 2