El Programa de Fisioterapia Seccional Palmira, amplió su rango de acción hacia La Buitrera

Fisioterapia Seccional Palmira 1

Los fisioterapeutas de la Universidad Santiago de Cali son proactivos, éticos, analíticos, autónomos, responsables y comprometidoscon la proyección social, en la que dan respuesta a las necesidades fisiocinéticas, acordes a la diversidad individual y colectiva en la región.

Cabe resaltar que cuenta con la capacidad de gestionar el desarrollo social, asumiendo el ejercicio de la ciudadanía y el compromiso de mejorar la condición de salud y el bienestar de los colombianos, basado en principios de justicia social y ética profesional, contribuyendo a la solución de la problemática social y de salud.

Fisioterapia Seccional Palmira 2

Cumpliendo con la misión, visión y procesos de formación académica, estudiantes que se encuentran realizando la VI práctica del Programa se dirigieron a La Buitrera, a 13 Km de la ciudad de Palmira, donde trabajaron con la población de la vereda e implementaron acciones y estrategias contempladas desde el Rol de la Fisioterapia en la Comunidad. En esta actividad los estudiantes pudieron recoger, analizar e interpretar críticamente información relevante sobre la comunidad y su entorno desde un enfoque biopsicosocial, con el fin de evaluar y realizar una valoración clínica sobre las alteraciones funcionales, de la actividad o de la participación.

Desde el periodo 2021A hasta la fecha la Universidad Santiago de Cali, ha llevado bienestar a la comunidad de forma gratuita a través de cursos como: envejecimientosaludable en el adulto mayor, cuidando la salud mental en el adulto mayor y adulto joven, bienestar y salud en la escuela saludable, liderados por laFisioterapeuta y egresada del Programa Catherine Filigrana Mazuera. Lo que ha permitido la adherencia de la población a los programas, lo que ha tenido un impacto positivo sobre la salud y el bienestar de diferentes poblaciones, lo que también ha ayudado a reforzar las competencias académicas en la salud pública y el modelo MAITE (Modelo de Atención Integral Territorial).

Fisioterapia Seccional Palmira 3

En esta jornada, los estudiantes de séptimo semestre, realizaron diferentes actividades y capacitaciones  con niños, jóvenes y adultos mayores de La Buitrera, lo que permitió establecer una línea de acción  con enfoque de salud familiar y comunitaria, territorial, poblacional y diferencial, lo que es de vital importancia para la USC porque  permite continuar con nuestra extensión y proyección social.

El Dato

En el marco de los 63 años de funcionamiento, la Universidad Santiago de Cali ha recibido la Acreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. Te invitamos a leer un poco más sobre este gran logro a través de este link: https://bit.ly/acreditaciónalatacalidad

Ángela Triana

SISTEMA DE INFORMACION 2