Ingeniería en Energías: la carrera más apetecida del presente y del futuro

Ingenieria En Energias 1

La gran preocupación por el cambio climático ha generado que todas las industrias empiecen a vislumbrar mecanismos amigables con el medio ambiente para su producción comercial, convirtiendo la figura de Ingeniero en Energías en un actor fundamental en todos los escenarios productivos del mundo.

En ese sentido, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santiago de Cali, a la vanguardia de las necesidades y demandas del mercado laboral, oferta desde el año 2017 el Programa de grado Ingeniería en Energías, avalado por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 19686 de 2017.

Durante los 10 semestres que dura la carrera, los estudiantes adquieren la capacidad de influir en los sistemas de energía y la cadena de valor, asegurando la sostenibilidad de los recursos naturales y etapas de producción tales como: explotación, generación, transmisión, transporte, distribución, almacenamiento, comercialización, entre otras.

Ingenieria En Energias 2

El Ingeniero en Energías de la USC, se gradúa con la capacidad de diseñar, instalar, operar y evaluar los sistemas convencionales de combustibles fósiles y las energías renovables como solar, hidráulica y biomasa. Tal ha sido el impacto de este programa académico, que la infraestructura de la Universidad ya cuenta con sistemas de energía solar fotovoltaica, con 152 paneles solares que generan una producción de 52kwp.

Así mismo, el programa de Ingeniería en Energías cuenta con dos líneas de producción denominadas ‘Energías bajas en carbono’ y ‘Redes inteligentes de energía y sostenibilidad energética’; abordando durante el proceso de formación teoría y práctica sobre aspectos sociopolítico, filosófico y humanístico; diseño, operación y evaluación de sistemas de energía, bases conceptuales y normativas.

Los cursos son dictados por docentes altamente cualificados, con niveles académicos de maestría, doctorado y postdoctorado, quienes realizan en conjunto con sus estudiantes exitosos proyectos de investigación con impacto positivo y real en la sociedad, a través de los laboratorios disponibles en el campus.

Ingenieria En Energias 4

El Dato

El programa cuenta con inscripciones abiertas hasta el15 de Julio de 2021, el valor del semestre 2021-B es de$4.185.342.  Si deseas conocer más sobre este programa académico visítanos en  https://ingenieria.usc.edu.co/index.php/programas/ingenieria-en-energias

Carolina González Salgado