Haz parte de la nueva generación del cambio, matricúlate en la Especialización en Control de la Contaminación Ambiental

Esp Cpntrol Contaminacin Ambiental

Dadas las exigencias ambientales en el marco de los compromisos mundiales para la preservación de los recursos naturales y energéticos, se da la necesidad de formar profesionales con competencias suficientes para responder a la realidad medioambiental actual. Es por ello que a partir de la iniciativa de un equipo de docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la USC, surge la implementación de la Especialización en Control de la Contaminación Ambiental, la cual obtuvo aprobación del Ministerio de Educación a través del Registro Calificado No. 21911 de noviembre 22 de 2016.

Con la especialización en Control de la Contaminación Ambiental, se pretende fortalecer las capacidades de profesionales en desarrollo de soluciones técnicas y procesos de gestión ambiental que permitan controlar, prevenir y mitigar los impactos ambientales derivados de actividades antrópicas, en el contexto de los principios del desarrollo sostenible, la protección de la salud pública y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Esta especialización ofrece al egresado amplios conocimientos para desempeñarse en variados campos de acción, brindando a su vez la posibilidad de vincularse laboralmente a distintas instituciones ambientales y de salud pública, empresas del sector privado y público, universidades y centros de investigación, como también entidades del gobierno, las cuales tengan como principales áreas de acción la prevención y control de la contaminación, la gestión ambiental en el ámbito empresarial y el uso de herramientas para la modelación y simulación de fenómenos ambientales.

Las principales temáticas a tratar en este programa académico son:

• Química, microbiología e hidrología orientada a la solución de problemas ambientales
  • Análisis de sistemas ambientales
  • Gestión integral de los recursos naturales (agua, aire y suelo)
  • Manejo y gestión de los residuos sólidos urbanos y peligrosos
  • Tratamiento del agua para consumo humano
  • Manejo de excretas y tratamiento de aguas residuales. Aprovechamiento de subproductos del proceso
  • Calidad y control de la contaminación atmosférica
  • Gestión Ambiental. Técnicas geo informáticas como soportes para la gestión ambiental. Estudios de Impacto Ambiental. Sistemas de gestión y auditoría ambiental.

Con el dominio en las anteriores temáticas por parte del egresado, se aspira a que éste se encuentre en la capacidad de desempeñarse como asesor-consultor o como investigador técnico-científico  para formular, modelar, diseñar, implementar, operar y ejecutar soluciones en materia ambiental, buscando  optimizar el uso de los recursos naturales y procurando el alcance del desarrollo sostenible; como también de liderar el desarrollo de procesos de trabajo interdisciplinario y transdisciplinario orientados a la prevención y control de la contaminación ambiental y la protección de la salud pública, entre otros aportes al desarrollo de la región.

Pueden matricularse a este programa académico profesionales en áreas de ingeniería ambiental, sanitaria, ingeniería química, bioingeniería, biología, microbiología y afines; que, por su campo de conocimiento, intereses personales o profesionales, requieran afianzar conocimientos en las temáticas abordadas desde la perspectiva de la Ingeniería Ambiental.  Para el caso de aspirantes al programa que no pertenezcan a los núcleos del conocimiento descritos anteriormente y acrediten experiencia profesional en el área ambiental, se realizará una entrevista con la dirección del programa para determinar su posibilidad de ingreso en función de sus competencias y conocimientos.

Actualmente el planeta enfrenta una gran crisis ambiental, por lo que se requieren profesionales especializados capaces de contribuir con soluciones sostenibles e innovadoras, las cuales controlen y prevengan el efecto de la contaminación del aire, agua y suelo, ya que su deterioro afecta no solamente la calidad de vida de las personas, sino también a los ecosistemas que la soportan y que son ejes fundamentales  para sostenibilidad de la vida en el planeta.

Desde la Facultad de Ingeniería se extiende una especial invitación a hacer parte de una nueva generación que actúe con responsabilidad social ambiental y que trabaje por la protección medioambiental y el avance social de la región Vallecaucana y de Colombia.

El Dato

Las inscripciones para este programa académico están abiertas desde el 1 de abril hasta el 15 de julio de 2021. Para obtener información sobre los requisitos, costos de inscripción y matrícula, y plan de estudios de la especialización, las personas interesadas pueden ingresar a: https://posgrados.usc.edu.co/index.php/especializacion-en-control-contaminacion-ambiental

La inscripción se realiza en línea a través del Sistema Académico de la Universidad Santiago de Cali: https://sinu.usc.edu.co:8443/sinugwt/inscripciones.jsp#home

Elaboró:
Laura García