Así han sido las actividades del Copasst en tiempos de pandemia y trabajo en casa

Actividades Del Copasst Post

La Universidad Santiago de Cali cuenta con el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo – COPASST- dedicado a fortalecer aspectos esenciales para la calidad de vida laboral de sus colaboradores.

Desde el año 2020, sus actividades cotidianas también se enfrentaron a un proceso de renovación y adaptación para responder a las nuevas necesidades que la pandemia del Covid – 19 trajo consigo.

En ese sentido, el Copasst liderado estrategias con apoyo de las diferentes dependencias académicas de la institución, como es el caso del Programa de Fisioterapia a fin de lograr mantener activa la participación en las pausas activas a través de conexión remota y videos pregrabados.  Lo anterior, ha sido posible gracias al acompañamiento de las docentes Margarita Coy y Maritza Lotero y sus estudiantes.

Dentro de las actividades también se ha compartido información valiosa sobre posturas, acondicionamiento del puesto de trabajo en casa y algunas problemáticas asociadas a lumbalgia, tendinitis, dolores de espalda, entre otros.

Las capacitaciones también han tenido lugar dentro de las estrategias adelantadas, una de las principales que se llevó a cabo fue con relación al Covid-19 y la implementación de protocolos apropiados para el regreso gradual y progresivo a las labores presenciales.

“Hemos tenido que afrontar grandes cambios en nuestra acostumbrada vida laboral y eso ha sido algo que ha representado un gran reto por todos los aprendizajes que se deben asumir. Además, porque la Universidad es una empresa muy grande y con diversidad de funciones, lo cual nos da mayor responsabilidad frente al gran compromiso que la Universidad con su comunidad laboral brindando un apoyo permanente a sus colaboradores administrativos y académicos”, expresó Claudia Domínguez, Secretaria del Copasst.

Entre los temas que se han trabajado para apoyar los procesos de trabajo en casa se encuentran: ciberseguridad, organización y planificación, adecuación de puesto de trabajo, pausas activas y administración del tiempo.

El Dato

Conoce sobre el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en la USC en https://www.usc.edu.co/index.php/seguridad-y-salud-en-el-trabajo

Diana Carolina González Salgado
Coordinadora Unidad de Comunicación