¿Cómo hacer que tu perfil profesional sea atractivo para el mercado laboral?

Perfil Profesional Atractivo

Si en algún momento has sentido que tu hoja de vida no es tenida en cuenta para las ofertas laborales a las que aplicas, podrías empezar a emplear los tips brindados por el Ingeniero Juan Camilo García Jiménez,  durante el taller ‘Hoja de vida en redes profesionales de alto impacto’, el cual tuvo lugar el pasado 22 de mayo.

Este espacio de orientación en el que hubo más de 50 asistentes entre estudiantes, invitados y docentes, se trató principalmente de aportar una serie de consejos prácticos para adquirir la capacidad de construir una hoja de vida con un perfil profesional claro y atractivo, usando palabras clave con contenido de alto impacto para lograr llamar la atención de los contratantes.

Bien se sabe que la economía de la atención ha tomado gran fuerza en el contexto actual, pues en el mundo digital en el vivimos con grandes dosis de información, la capacidad de atención se convierte en un recurso escaso; es por ello que se deben aprovechar en gran medida los primeros segundos para captar la atención del empresario con información de relevancia.

Algunas de las recomendaciones brindadas en el taller fueron: usar las plantillas que ofrecen diversas plataformas las cuales permiten organizar la información de manera llamativa y se valoran por encima de la estructura de hoja de vida tradicional; el perfil profesional no es el perfil personal, por lo que no se debe incluir en él información distinta a las habilidades o experiencias laborales; en una red corporativa como LinkedIn, se recomienda usar el nombre completo, mientras que en una red social como Facebook no es necesario hacerlo.

Se aconseja ajustar el perfil de acuerdo a la  solicitud de cada candidatura a la que se postula, también, hacer uso de palabras clave como ingenioso, práctico, constante y no utilizar palabras comunes como comprometido, serio, con actitud de trabajo bajo presión, pues estas últimas son aptitudes que se esperan de cualquier candidato.

Durante el desarrollo del taller, se realizó el ejercicio de escribir el perfil profesional propio en un párrafo sencillo durante máximo 5 minutos, utilizando la técnica del ‘elevator peach’, en la que se explica quiénes somos o a qué nos dedicamos en un breve lapso de tiempo, para posteriormente ser leído y retroalimentar a quienes quisieran participar de la actividad.

Otra sugerencia importante fue la de leer perfiles de otras personas o escuchar cómo se presentan los anfitriones de las charlas TED, para tomarlos como modelo al momento de redactar el perfil propio y hacer uso de los colores con el que cada quien se sienta identificado de acuerdo a su personalidad.

El Dato

Haz de tu foto una fortaleza para tu hoja de vida: si bien no es obligatorio poner foto en nuestra hoja de vida, pero es un valor agregado para la presentación de nuestro perfil, para ello no es necesaria la formalidad, se recomienda usar una fotografía en un fondo neutro, usar ropa sin estampados con colores que resalten y representen nuestra personalidad.

Es importante destacar entre los demás candidatos para ser atractivo en el mercado laboral, por ello debemos proyectarnos y describirnos como nos gustaría ser reconocidos, vendiendo nuestras capacidades y competencias. Como también se debe entender que no está mal no quedar seleccionado en todos los intentos, pues no todos los perfiles se adaptan siempre a las características solicitadas en la oferta laboral.

Laura García

SISTEMA DE INFORMACION 2