Conoce la iniciativa ‘Ciencia en la Escuela’ de la Facultad de Ciencias Básicas

Ciencia En La Escuela

Incentivar la investigación y el desarrollo científico es una tarea indispensable para el desarrollo de las comunidades, por ello, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Santiago de Cali, realizan encuentros significativos con estudiantes de colegio desde el año 2019.

“El proyecto de Ciencia a la escuela nació en mayo el año 2019 con una primera edición llamada "La Tabla periódica en tu escuela", haciendo alusión a que en ese año se celebró el año internacional de la Tabla periódica. En esa ocasión se visitó el colegio CASD Santo Tomás de la ciudad de Cali y los estudiantes de la USC prepararon presentaciones en modalidad póster que presentaron a los estudiantes de 9,10 y 11”, expresó Nini Johanna Gutiérrez, Directora del Programa de Química de la USC.

El resultado de la actividad tuvo un impacto tan positivo para ambas instituciones, que se tomó la decisión de replicar la iniciativa, desde entonces se han visitado otras siete instituciones.  Desde mayo de 2020 las visitas se están realizando a través de la conexión remota.

El principal objetivo de esta iniciativa es generar un espacio de doble retribución; en primera instancia, se trata de lograr que a través de los tópicos de las diferentes asignaturas que se estudian en el programa de Química, los estudiantes de la USC proyecten de manera dinámica y activa los temas que pueden ser cotidianos o, en su defecto, completamente desconocidos para los estudiantes de colegios. En segunda instancia, los colegios logran generar un espacio donde se puede conocer más sobre la trascendencia de la labor de los Químicos en la sociedad y despertar el interés para que hagan parte del programa de Química de la USC.

El Dato

El Programa de Química de la Universidad Santiago de Cali está acreditado de alta calidad, conoce más detalles aquí https://cienciasbasicas.usc.edu.co/index.php/programas-de-pregrado/quimica

Carolina González Salgado
Coordinadora Unidad de Comunicación