La Santiago da voz a las mujeres víctimas del conflicto en Colombia

Mujeres Vctimas Del Conflicto 1

La Universidad Santiago de Cali sigue trabajando fuertemente con comunidades internacionales y nacionales en temas de responsabilidad social, desarrollando en conjunto con universidades de Reino Unido y España, una plataforma digital denominada ‘Mujeres Voces Invisibles del Conflicto’, la cual tiene como objetivo ayudar a las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia desde el proyecto internacional ‘Memoria, víctimas y representación del conflicto colombiano’.

En el proyecto internacional liderado por la Universidad de Liverpool de Reino Unido, participa el grupo de investigación COMBA I+D de la Universidad Santiago de Cali desde la dirección de la Dra. Claudia Liliana Zúñiga Cañón, a través de la experiencia en áreas de la computación móvil y metodologías de co-creación, desarrollando soluciones que permiten visibilizar las mujeres víctimas de conflicto en Colombia, con la participación activa de estudiantes y profesores del Programa Ingeniería de Sistemas.

Mujeres Vctimas Del Conflicto 2

Como parte del proyecto internacional se realizaron talleres bajo la dirección artística de la Doctora María Mencía de la Universidad de Kingston de Reino Unido, donde las mujeres lograron expresar sus sentimientos en la elaboración de obras de arte, las cuales fueron expuestas el 23 de noviembre desde la Secretaría de Cultura de Cali en el evento digital ‘Voces invisibles: Mujeres víctimas del conflicto colombiano’.

Patricia Segovia, Coordinadora de Extensión de la Facultad de Ingeniería y sublíder del grupo de investigación COMBA I+D expresó: “consideramos que es importante resaltar las fortalezas de la mujer y su empoderamiento y apoyar la iniciativas que propendan por lograr un posicionamiento importante en la sociedad de aquellas lideresas que defienden los ideales de las mujeres. Como dijeron las mismas lideresas que presentaron la obra en el programa que se desarrolló, nosotras somos las llamadas a ser las voces de aquellas que no tienen voz”.

Mujeres Vctimas Del Conflicto 3

A continuación, recopilamos algunos mensajes en los cuales las participantes expresan lo que ha significado todo el proyecto para ellas:

“Fue realmente maravilloso poder estar con mujeres boyacenses que han sido totalmente invisibilizadas en el conflicto armado, mujeres que se dieron cuenta de que en el resto del país también hay mujeres con los mismos dolores. Para mí ese compartir fue absolutamente maravilloso”, expresó Rafaela Riaño, lideresa de la Corporación Zoscua.

Nidia Arboleda, lideresa de la Ruta Pacífica de las Mujeres manifestó que: “ver que hay personas, entidades internacionales que están interesadas en que lo que ha pasado en Colombia se sepa y plasmarlo en un museo… todo eso para mí es muy importante, muy significativo, saber que no estamos solas y que nos creen, porque muchas veces no nos creen y eso mata el alma”.

El Dato

El equipo de trabajo del proyecto ‘Memoria, víctimas y representación del conflicto colombiano’ está conformado por la Universidad de Liverpool, liderado por la Dra. Claire Taylor; Universidad Santiago de Cali, liderado por Dra. Claudia Liliana Zúñiga Cañón; Universidad de Kingston con la dirección artística de la Dra. María Mencía; Universidad Politécnica de Cartagena, España, liderado por el Dr. Rafael Asorey; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia por la Dra. Celina Trimiño y las ONGs: Ruta Pacífica de las Mujeres y Zoscua.

Puedes ver el evento de nuevo aquí: https://fb.watch/1_si3ExWGA/

La Universidad Santiago de Cali ha congelado el precio de las matrículas para el 2021 A. Obtén más información llamando al PBX: 5183003 y en el siguiente link: https://www.usc.edu.co/index.php/noticias/item/5937-la-santiago-congelo-las-matriculas-para-que-continues-con-tus-suenos  Aplican términos y condiciones.

Jennifer Paz Vidal

RUPIV RUAV  UNIVERSIA  Ascum Logo   Rabida  FODESEP