Así se vivió la última visita de pares CNA en el proceso de acreditación institucional

Visita De Pares CNA 01

Entre el 18 y el 21 de noviembre la Universidad Santiago de Cali recibió de forma virtual la visita por parte de los pares delegados por el Consejo Nacional de Acreditación –CNA- para el proceso de Acreditación Institucional; los académicos delegados fueron Pedro Polo Verano, par coordinador; Zulma Zubieta Rojas, par relator; Claudia Patricia Uribe Lotero, par internacional; Gerardo Valdés, par financiero y Gustavo Orlando Álvarez, Jhon Jairo Muñoz Lopera, Liliana del Basto, María del Socorro Guzmán, pares académicos, quienes, entre otros, destacaron la cordialidad, el deseo de mejoramiento y la excelente atención por parte de toda la comunidad santiaguina.

En esta reciente visita se revisaron detalladamente los 12 factores de Acreditación Institucional destacando las fortalezas de cada uno y las oportunidades de mejora. Del primer factor se resaltó la normativa puntual, la actualización de la misión y visión, la alta coherencia entre la formulación de principios y valores institucionales, y las acciones que se han desarrollado a partir de la planeación estratégica.

Visita De Pares CNA 02

En el segundo factor hicieron un reconocimiento al Dr. Carlos Andrés Pérez Galindo, rector, por el buen liderazgo en la Universidad en los últimos seis años debido al notable cambio que apreciaron los pares CNA, además, se resaltó el gran trabajo de todo el equipo de la Universidad debido a los grandes resultados que se han obtenido. Por otra parte, se logró transmitir el principio de inclusión hacia toda la comunidad y el funcionamiento del cogobierno.

En el tercer factor se destacó el trabajo continuo que se ha realizado en pro de los docentes de la institución, los beneficios que poseen también sus familias y en los resultados de su trabajo que se pueden encontrar en los estudiantes y egresados. Por otra parte, en el cuarto factor, se resaltó el sistema normativo en procesos y procedimientos que se encuentran actualizados y acorde con lo que exige el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad, además del valor humanista de la institución que se ve reflejado en el sentido de pertenencia de toda la comunidad.

La Universidad Santiago de Cali cuenta con políticas institucionales sobre internacionalización y se evidencia en alto grado la participación de docentes y estudiantes en todas las movilidades, además, el significativo incremento en los convenios activos tanto nacionales como internacionales fue lo que se expresó del factor cinco. En ese mismo orden de ideas, se resaltó la categorización de la mayoría de grupos de investigación en MinCiencias que reflejan la calidad de las prácticas de investigación con la participación de docentes y estudiantes y generación de publicaciones científicas de alto impacto.

Visita De Pares CNA 03

Se resaltaron las políticas claras y pertinentes frente a las problemáticas sociales y regionales, así como también, la participación activa de egresados en el cogobierno de la Universidad. Por otro lado, el uso adecuado de políticas para la gestión en la toma de decisiones; el coherente y consistente Sistema de la Calidad, y la innovadora inclusión del medio ambiente en sus políticas de funcionamiento se expresó del séptimo y octavo factor.

En el noveno factor se resaltó el Área de Bienestar Universitario como un estamento fundamental para la formación integral, además de la calidad de programas y las instalaciones que están para el uso de los santiaguinos. Así mismo, el fortalecimiento y adecuado resultado de la participación de estamentos con representantes y órganos colegiados lo que permite una legitimidad a las políticas que se generan en la institución, son algunos de los elementos destacados del décimo factor.

En el factor once se tuvo en cuenta el adecuado sistema de comunicación e información que lleva a cabo la Universidad en sus procesos. Finalmente, se resaltaron la eficiencia del manejo de los presupuestos y el control que existe para el uso de los recursos del factor doce.

La Universidad Santiago de Cali se destacó por su gran avance en todos los procesos de calidad gracias a la administración y liderazgo del Dr. Carlos Andrés Pérez Galindo, rector, quien ha logrado proyectar el lema de ‘Transformación y Buen Gobierno’ en los años que ha liderado la institución.

Juan Sebastián Vásquez
Ext. 9083