El Jardín Infantil Santiaguitos celebra la Semana de la Primera Infancia

Jardn Infantil Santiaguitos Celebra La Semana De La Primera Infancia 1

El 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, la cual tiene como objetivo proporcionar a la infancia protección jurídica contra las peores formas de explotación.

En el marco de esta importante conmemoración, el Jardín Infantil Santiaguitos se une a la celebración de la ‘Semana de la Primera Infancia’ que tradicionalmente se desarrolla en Cali, brindando espacios de sano esparcimiento.

Los estudiantes del Jardín Infantil, con todos los protocolos de bioseguridad, tomaron sus alimentos en un espacio libre a manera de picnic; jugaron, disfrutaron y se divirtieron en el Salón de Juegos USC, espacio para el bienestar de los santiaguinos.

Soraya Pardo Jaramillo, Directora del Jardín Infantil Santiaguitos expresó: “los espacios de recreación son muy importantes para el sano desarrollo de los niños y niñas, siendo el juego un pilar básico para su vida, que además de divertido, resulta necesario para su desarrollo. Nosotros como institución educativa garante de los derechos de los niños y niñas, propiciamos espacios de juego para que exploren y descubran el mundo por sí mismos, el cual se configura como un instrumento eficaz para la educación”.

Jardn Infantil Santiaguitos Celebra La Semana De La Primera Infancia 2

Resaltamos los derechos de los niños y niñas según la Constitución Política de Colombia (Artículo 44):

Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

Jardn Infantil Santiaguitos Celebra La Semana De La Primera Infancia 3

Así, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) aportó una nueva visión de los niños como sujetos de derechos. Estos Derechos de la Infancia se basan a su vez en cuatro principios fundamentales:

1. La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.

2. El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.

3. El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.

4. La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

La Universidad Santiago de Cali es una institución de excelencia la cual ha definido  siete principios para su accionar: Calidad, Democracia, Equidad, Ética, Inclusión, Derechos humanos y Responsabilidad social.

El Dato:

Uno de los objetivos generales del Jardín Infantil Santiaguitos es prestar un servicio educativo de calidad, con orientación bilingüe, basado en los fines de la educación colombiana y en una permanente actualización del diseño curricular y de la práctica pedagógica.

La Universidad Santiago de Cali ha congelado el precio de las matrículas para el 2021 A. Obtén más información llamando al PBX: 5183003 y en el siguiente link: https://www.usc.edu.co/index.php/noticias/item/5937-la-santiago-congelo-las-matriculas-para-que-continues-con-tus-suenos. Aplican términos y condiciones.

Jennifer Paz Vidal

RUPIV RUAV  UNIVERSIA  Ascum Logo   Rabida  FODESEP