Ciencia, arte y anatomía; el extraordinario proyecto de Medicina Veterinaria

Extraordinario Proyecto De Medicina Veterinaria 04

En la celebración de los 62 años de fundación de la Universidad Santiago de Cali, el Programa Medicina Veterinaria realizó la ‘Segunda muestra artística- científica en anatomía animal’ en la Plazoleta de Los Sabios y el Bulevar Alfredo Cadena Copete, con la asistencia de estudiantes y docentes de este nuevo programa de pregrado.

En el evento transmitido en vivo,  los más de 100 estudiantes de primer semestre de Medicina Veterinaria expusieron sus proyectos realizados en el área de Fisiología y Anatomía, orientado por Angélica Castellanos, directora del programa.

La exposición tuvo como objetivo desarrollar un aprendizaje significativo, donde los estudiantes plasmaron la literatura científica en un modelo artístico elaborado con piezas artificiales en porcelanicrón, cartón y plastilina.

Extraordinario Proyecto De Medicina Veterinaria 03     Extraordinario Proyecto De Medicina Veterinaria 05

“Desde la materia se dan unas pautas para que el estudiante busque, se informe desde la literatura científica sobre cuáles son estas condiciones morfofisiológicas que tiene el animal y cuál es el papel en la relación inter-especie,  es decir, cuál es el papel que juega, por ejemplo, el equino como animal de compañía y de trabajo en la sociedad y cómo ha sido su evolución desde los dinosaurios” expresó Angélica Castellanos.

Los trabajos se elaboraron usando el realismo y naturalismo, poniendo en práctica lo adquirido en las clases académicas, permitiendo que los estudiantes se sintieran identificados con el conocimiento y le brindaran un valor agregado a la actividad. Los docentes Jonathan Pelegrín Ramírez, Fernando Heredia Ferreira y Audrey Miranda, fueron los jurados de las presentaciones realizadas por los estudiantes santiaguinos.

Extraordinario Proyecto De Medicina Veterinaria 01    Extraordinario Proyecto De Medicina Veterinaria 02

Otra de las apuestas del Programa Medicina Veterinaria es fomentar la investigación con referencia en el tratamiento y la producción animal y/o su impacto en los seres humanos.

La docente Castellanos resaltó: “Tenemos planeado desarrollar un proyecto de agro sostenibilidad y sustentabilidad que tiene que ver con entomofagia; nutrición humana y nutrición animal. Es un proyecto que va a ayudar mucho en unidades productivas pequeñas con recursos de frontera, como son el uso del agua y del suelo”.

Extraordinario Proyecto De Medicina Veterinaria 06

El Dato

El Médico Veterinario de la Universidad Santiago de Cali podrá desarrollar su profesión como director técnico en la vigilancia, detección y control de enfermedades epidemiológicas, de zoonosis de declaración obligatoria. Conoce el perfil ocupacional completo aquí: https://cienciasbasicas.usc.edu.co/index.php/programas-de-pregrado/medicina-veterinaria

Jennifer Paz Vidal