Tips de lectura para estudiar en casa

Boletin Tips De Lectura

El Centro de Lectura, Escritura y Oralidad Académica -CELOA- de la Universidad Santiago de Cali, liderado por la docente Catalina Marín, ha querido compartir unos puntos importantes para mejorar las actividades de lectura en casa.

Previo a la lectura

Es importante planificar tu actividad, respondiéndote a ti mismo preguntas como: ¿qué voy a leer?, ¿por qué lo leeré? y, ¿para qué he de leerlo?. De esta manera tendrás unos propósitos claros que te ayudarán a enfocar la información importante del texto y darle mayor sentido

Revisa los títulos y subtítulos del texto, el autor y la tabla de contenido, así tendrás un primer acercamiento a la información, permitiéndote tener un conocimiento previo de lo que puedes encontrar durante la lectura.

Durante la lectura

Utiliza ayudas externas como resaltadores o colores para clasificar las palabras y frases que llamen tu atención y que consideres clave para el tema principal.  También puedes marcar información importante con asteriscos, notas laterales u otros signos gráficos. Tómate el tiempo de consultar en un diccionario palabras de las que no estés completamente seguro de su definición.

Después de la lectura

Puedes hacer uso de organizadores gráficos como cuadros sinópticos, mapas mentales, conceptuales o semánticos que te permitirán jerarquizar y categorizar la información obtenida de la lectura.  Así puedes resumir y tener de forma integral la información

En este punto es importante que no limites tu creatividad, los elementos gráficos tienen infinidad de formas para desarrollarlos, crea figuras propias y originales, que te resulten agradables para revisarlas de nuevo e interiorizar la información.

EL DATO

Si requieres acompañamiento para mejorar tus habilidades de comunicación, puedes solicitar apoyo virtual al correo centroelao@usc.edu.co

Diana Carolina González Salgado
Extensión 9089