Día de la Tierra en tiempos del COVID-19

La conmemoración anual del Día de la Tierra, celebrada cada 22 de abril, atraviesa hoy por uno de sus mejores momentos. Dada la emergencia sanitaria a nivel mundial nuestro planeta goza de grandes beneficios.

Dia De La Tierra

Las acciones de confinamiento obligatorio han conducido a una reducción considerable en los niveles de Dióxido de Nitrógeno y de Dióxido de Carbono, un ejemplo de ello está documentado por la Nasa y la Agencia Espacial Europea, quienes reportaron mejorías en la calidad del aire durante la cuarentena aplicada en China. En Colombia, los entes ambientales han reportado disminución de la contaminación del aire y del agua en departamentos como Cundinamarca y Valle del Cauca.

En las redes sociales, ciudadanos de diferentes lugares del mundo han reportado la presencia de fauna silvestre y el avistamiento de especies en vía de extinción, evidenciando que la presión de la actividad humana les limita su libre desarrollo.

En medio de la incertidumbre que ronda los diferentes sectores sociales y económicos por causa del virus Covid 19, es importante reflexionar y crear consciencia sobre nuestras acciones cotidianas y la forma como éstas pueden impactar positiva o negativamente el medio ambiente.

Desde la Coordinación Ambiental de la Universidad Santiago de Cali, se hace una invitación especial a que, en un futuro próximo, cuando pase la pandemia, recordemos que la lucha contra el cambio climático y la protección del ambiente está en manos de todos y que nuestra salud depende también de la salud del planeta.

El Dato:

La Universidad Santiago de Cali, en su compromiso con la sostenibilidad y la producción de energía limpia, ha dotado diferentes espacios de la Ciudadela Pampalinda, como el pasaje conector del Bulevar y el techo del Bloque 1, con sistemas fotovoltaicos que integran paneles solares dispuestos a aprovechar la energía solar para transformarla en energía eléctrica sin producir emisiones de CO2 y sin generar contaminación acústica. También se ha invertido en un sistema de tratamiento de aguas residuales que incluye la construcción de tanques de almacenamiento de aguas lluvias para su uso en labores como jardinería.

Coordinación Ambiental USC