Reseña histórica de la Educación Virtual en la USC

EduVirt 0230

En los años 1996 – 1997, la Universidad Santiago de Cali celebró un convenio macro con la Universidad de Barcelona (España), que incluía la posibilidad de cursar un máster por ciclos en la modalidad “a distancia”, para aquel entonces no se trataba de una plataforma virtual, ni un sistema de aprendizaje en línea, sólo consistía en un repositorio web donde se alojaban los documentos y a los cuales se accedía por medio de un usuario y contraseña. Se creó el Grupo de Investigación en Educación Virtal – GIEV.

La Universidad empezó a construir relaciones interinstitucionales y a crear lazos de cooperación que permitieron realizar investigación en profundidad. Los primeros resultados de este trabajo dieron frutos en el año 2000, cuando el Ministerio de Educación Nacional –MEN-  aprobó el primer programa en modalidad a distancia de la USC, ‘licenciatura en educación básica con énfasis en tecnología e informática’.

Los convenios con universidades de otros países empezaron a sacar a flote una oferta de diplomados, investigaciones y experiencias que llevaron a la Santiago a desarrollar su propio Modelo Pedagógico para la Educación Virtual, contenido en ocho documentos que fueron publicados en los años 2004 y 2005 y que serán actualizados este 2020.

En los años 2006 y 2007 fueron aprobadas por el MEN tres especializaciones virtuales: Especialización en Derecho Administrativo, Especialización en Gerencia Ambiental y Desarrollo Sostenible Empresarial, Especialización en Desarrollo Humano en las Organizaciones.

La globalización de la educación virtual

En el año 2007, la USC ingresó a la Red Iberoamericana de la Rábida (España), lo que le permitió compartir la experiencia de la virtualidad con diferentes universidades de América Latina, convirtiendo en modelo pedagógico virtual santiaguino en un referente positivo para la región.

En los años 2012 y 2013, en un convenio establecido con el Ministerio de Educación, se aprobaron: la Especialización en gerencia logística integral,  la Tecnología en dirección de servicios turísticos, Técnico profesional en operación integral de ventas turísticas y Técnico profesional en operación de servicios de guianza. Ante estos avances tecnológicos, muchos proyectos de extensión decidieron abrirse paso en el ámbito virtual, fue el caso de la emisora, la biblioteca, el consultorio jurídico, streaming para eventos, el centro empresarial, entre otras actividades que se proyectaron a las plataformas digitales.  También se logró que la clasificación en la Categoría C de Colciencias con el Grupo de Investigación en Educación Virtual – GIEV

La Alta Dirección determinó para el año 2019 una renovación en infraestructura administrativa y tecnológica para la Dirección de Educación Virtual, de esta manera se actualizaron las herramientas para el mejoramiento de los procesos académicos virtuales y se aprobaron las mallas curriculares de 14 programas virtuales.

EduVirt 0219

El Dato

Las medidas tomadas para enfrentar la pandemia del virus COVID-19, se convirtió para la Universidad en una oportunidad de llevar rápidamente todos los programas presenciales de pregrado, posgrado y técnicos laborales a la plataforma virtual de aprendizaje Moodle, garantizando el acceso a la educación a 20.000 estudiantes; se abrieron alrededor de 4.000 cursos, se integró la aplicación de videoconferencia ZOOM con cada uno de los cursos de la plataforma Moodle y se adquirieron 215 licencias de la videoconferencia ZOOM las cuales se administran por medio del Sistema Automático de Reservas – SAR bajo el convenio que tiene la institución con la Red Universitaria de Alta Velocidad – RUAV.

Diana Carolina González Salgado
Extensión 9089