Santiago de Cali, 30 de marzo de 2020–034 Año 15.

Las TIC en la lucha contra el COVID-19

FacIng Min (2)

Uno de los principales desafíos desde el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) es mantener conectada a las personas y a las infraestructuras básicas. De esta manera, muchas organizaciones se han logrado mantener en sus actividades a través del teletrabajo. Así ha operado la Universidad Santiago de Cali durante el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, logrando que docentes, estudiantes y administrativos continúen con sus actividades diarias desde el hogar.

“Imagínate que estuviéramos en medio de esta crisis y que tu sistema de comunicación fallara, desde tu señal de cable, tu teléfono, tu red privada virtual o el internet. En este momento, más que nunca, necesitamos contar con una tasa alta de disponibilidad de los sistemas, con información en tiempo real y con sistemas seguros que garanticen la integridad de los datos”, expresa la Dra. Claudia Zúñiga Cañón, Directora de la OTRI USC y presidente para Colombia de la Sociedad de la Computación del IEEE.

A continuación, compartimos algunas recomendaciones para hacer un uso racional y responsable de los recursos de conectividad:
  • En redes sociales, disminuye el uso de stickers, gifs o cadenas innecesarias. Evita también los videos en directo o resérvalos para horarios de menos tráfico de usuarios (horario laboral).
  • Descarga solo los documentos o archivos estrictamente necesarios
  • Procura que los contenidos que generas para difusión sean de poco peso o usa la opción comprimir antes de enviarlos (elige textos e imágenes en lugar de videos o diapositivas).
  • Evita los mails masivos
Desde la ingeniería se ha logrado trabajar en entornos colaborativos en tiempo real y en herramientas digitales que permitan el teletrabajo y el aprendizaje virtual. Los ingenieros son, hoy por hoy, quienes están garantizando que los sistemas no colapsen y brindando soporte a la alta demanda que requiere la situación mundial.

Diana Carolina González Salgado
Extensión 9089