Santiago de Cali, 14 de diciembre de 2019–292 Año 15.

Ciencia, Tecnología e Investigación del Valle, la gestión del 2019

CUEEV

Importantes instituciones del Ecosistema de CTI del Departamento se reunieron en la Gobernación del Valle del Cauca para abordar temas de articulación y desarrollo de proyectos que conlleven a la mejora de procesos tanto productivos como tecnológicos y sociales de la región. En este comité se trabajó en mesas específicas: educación, diferentes clústeres de operación productiva y una de las más significativas, la actualización educativa de los paquetes y desarrollos de las personas en función de tecnología y desarrollo tecnológico.

Inicialmente el CUEEV –Comité Universidad Empresa Estado del Valle del Cauca- consideró el balance de los resultados, los avances y desafíos que se tienen del ecosistema realizado en el último cuatrienio de manera articulada entre las universidades, los centros de investigación, desarrollo tecnológico, las empresas y el gobierno; posterior a ello, pasaron a sesión de CODECTI -Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación- donde se presentaron proyectos de regalías aprobados y los ajustes que se requieren para temas de norma específica, además de tratar la configuración del nuevo proyecto a nivel departamental de cómo tener una junta directiva de control y seguimiento a los proyectos.

El Director del CUEEV, Diego Mejía Castro, expresó que “Estas Instituciones confirman uno de los grandes éxitos en el Valle del Cauca, siendo líder a nivel nacional en manejo de regalías, no solamente en poder organizarse y obtener los recursos sino en implementarlos, hacerles seguimiento y hacer realidad los proyectos”.

Por otra parte, la Dra. Sandra de las Lajas Torres Paz Subdirectora de Estudios Socioeconómicos, Ciencias, Tecnología e Innovación, Gobernación del Valle del Cauca, mencionó que “La Universidad Santiago de Cali ha venido ganando cada vez más espacio en el ecosistema, participando de la mano con otras entidades en varios de los proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, y al ser la Universidad líder de la RUPIV realiza un papel muy importante, articulando los diferentes actores en los diferentes procesos de este ámbito”.

Según el Dr. Mejía, los planes a futuro son terminar de constituir el ecosistema regional, en donde se pretende tener un distrito de ciencia tecnología e innovación a través de un proyecto que está en proceso de aprobación para poder articular todo el sistema de desarrollo e innovación del departamento en un grupo de red de conocimiento, en donde todos los diferentes entes desde el más lejano del sur y  el  más lejano del norte estén interconectados siempre, para que todos puedan tener las herramientas y la información disponible en línea, y de este modo actuar de manera más rápida. Esta es la ambición más grande y el gran tema del 2020.

Unidad de comunicación