Santiago de Cali, 18 de noviembre de 2019–273 Año 14.

La Santiago le apuesta a la transformación de la Educación Física y el Deporte del país

• 273-1
  • 273-2
  • 273-3
  • 273-4

Como una de las estrategias para fortalecer la visibilidad, pertinencia e impacto institucional, la Universidad Santiago de Cali se vinculó en el año 2019 a la Asociación Red Colombiana de Facultades de Deporte, Educación Física y Recreación (ARCOFADER).

Esta es una asociación creada en el año 2001, en la que participan más de 37 instituciones de Educación Superior que cuentan con programas académicos de pregrado y postgrado en áreas afines al Deporte, la Educación Física y la Recreación, con el objetivo de fortalecer las funciones misionales de docencia, extensión e investigación de las instituciones asociadas a partir de actividades y proyectos de cooperación interinstitucional que favorezcan la reflexión y la discusión sobre la formación del profesional universitario del Deporte y la Educación Física en Colombia.

En este contexto, el pasado 24 y 25 de octubre con la participación de 31 instituciones afiliadas realizó la Asamblea Anual y el X Encuentro Nacional de Currículo de ARCOFADER en la Universidad Libre sede Bogotá.

El en marco del Encuentro Nacional de Currículo, se discutió la participación de las Instituciones de Educación Superior en el proceso de actualización de las orientaciones pedagógicas para la Educación Física, la Recreación y el Deporte que actualmente lidera el Ministerio de Educación en alianza con la Universidad Pedagógica Nacional.

“Desde las instituciones de Educación Superior planteamos la necesidad de promover un diálogo constructivo con el Ministerio de Educación Superior para garantizar la participación de los diferentes actores (profesores, estudiantes, familias, universidades, entidades gubernamentales y asociaciones del sector) en la actualización de las orientaciones pedagógicas para el área. Así mismo, nos comprometemos a articular estas orientaciones en las actividades de docencia, extensión e investigación que desde los diferentes programas se lideran”

En este sentido, el programa de Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad Santiago de Cali iniciará la construcción de seminarios, talleres, diplomados y proyectos de investigación en los cuales se fortalezca la implementación y el seguimiento al impacto de estas orientaciones en las instituciones educativas públicas y privadas de la región.

Así mismo, en el marco de la Asamblea de la Asociación, se aprobó por decisión unánime la propuesta de la Universidad Santiago de Cali y la Escuela Nacional del Deporte para realizar en Cali el XI Encuentro Nacional del Currículo y la Asamblea de la Asociación en octubre del año 2020.

“Propusimos en alianza con la Escuela Nacional del Deporte ser las instituciones anfitrionas del XI Encuentro Nacional de Currículo del 2020 como reconocimiento a la oferta de nuevos programas académicos que desde Cali se han formulado en los últimos años. Esto sin duda, es una oportunidad estratégica para continuar con el fortalecimiento de la visibilidad, pertinencia e impacto de la Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad Santiago de Cali” expresó Jeison Alexander Ramos, director del programa de Licenciatura en Educación Física y Deporte.

Por último, en el marco de esta movilidad a la ciudad de Bogotá, el director del programa participó en el Encuentro Nacional de la Cátedra de Estudios Olímpicos en el que se socializaron las experiencias significativas de las universidades que en alianza con el comité olímpico colombiano han implementado esta cátedra en su estructura curricular.

Para el año 2020, el programa iniciará con la gestión administrativa y académica que nos permita implementar la Cátedra de Estudios Olímpicos en la Universidad Santiago de Cali como una estrategia para fortalecer lazos de cooperación académica con el comité olímpico colombiano que permitan generar espacios de reflexión y análisis de las particularidades del movimiento olímpico a nivel nacional e internacional.

Leidy Campos