Santiago de Cali, 12 de noviembre de 2019–263 Año 14.

Las TIC, una herramienta eficaz para apoyar a las mujeres víctimas del conflicto

263

La Universidad Santiago de Cali desarrolla, en conjunto con universidades de Reino Unido y España, una plataforma digital denominada ‘Mujeres Voces Invisibles del Conflicto’, para ayudar a las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia.

La Dra. Claudia Zúñiga, experta en temas de computación ubicua, es quien dirige este desarrollo desde el grupo de investigación COMBA I+D de la Facultad de Ingeniería, quien expresó: “siempre que se habla de conflicto se olvida que en esta historia las mujeres han sido vulnerables y han tenido que sufrir y luchar por sus familias. Esta plataforma da visibilidad a las mujeres víctimas a través de sus relatos usando dispositivos móviles”.

El desarrollo hace parte del macro proyecto Memory, Victims, and Representation of the Colombian Conflict, financiado por el Arts and Humanities Research Council (AHRC) del Reino Unido.

El lanzamiento de la plataforma tuvo lugar dentro de los talleres de cocreación realizados en la ciudad de Bogotá, donde contaron con la presencia de toda la delegación internacional del equipo científico del proyecto. La artista Dra. María Mencía de la Universidad de Kingston fue la encargada de dirigir los talleres, donde se articularon las nuevas tecnologías y el arte con el propósito de crear una obra artística. El objetivo, es convertir dichas obras en exposiciones de memoria histórica.

La Dra. Claire Taylor de la Universidad de Liverpool, investigadora principal del proyecto, afirma que, "este proyecto es un trabajo interdisciplinario, donde expertos de las áreas de la sociología, el derecho, las humanidades, el arte y la ingeniería de sistemas y telemática, se unen y trabajan en un análisis de la representación actual de las mujeres y las voces que no se escuchan llevándolas a espacios como los museos”.

Por su parte, el Dr. Rafael Asorey de la Universidad Politécnica de Cartagena, coinvestigador del proyecto y experto en comunicaciones seguras, menciona que “nuestra misión como ingenieros es lograr que aquello que hacemos contribuya a una mejor sociedad”.

Con este propósito, la plataforma de Mujeres Voces Invisibles del Conflicto colecta los relatos y experiencias de las mujeres víctimas del conflicto para visibilizarlas de cara a la sociedad. En este trabajo digital participan estudiantes de ingeniería de sistemas, miembros del semillero de investigación del grupo COMBA I+D de la Universidad Santiago de Cali.