contáctenos: (+572) 518 3000 ⏐ Directorio Telefónico USC ⏐

La USC sigue fortaleciendo lazos con China
Transferencia Tecnologica: un logro más de la USC en China
Alimentación escolar saludable: la nueva apuesta de la USC Seccional Palmira
Slider Shadow

Santiago de Cali, 08 de noviembre de 2019–261 Año 14.

La Santiago en la era de la Genómica y la Metagenómica

261 1

La Universidad Santiago de Cali se destaca por promover la innovación e investigación en todas las áreas del saber, por ello, son cada vez más los santiaguinos que promueven proyectos de investigación para aportar a diferentes sectores.

En este sentido, el profesor Augusto Elías Valderrama Aguirre, PhD., recientemente vinculado al Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Salud, con el apoyo de la Oficina de Internacionalización, se encuentra trabajando en la formulación de un ‘Memorando de Entendimiento’ entre la Universidad Santiago de Cali y el Georgia Institute of Technology (GaTech) de Atlanta (GA, USA), a través del profesor King Jordan, PhD., Director de los Postgrados de Bioinformática de dicha institución.

261 2

Este acuerdo se enfoca en el acceso a tecnologías de punta, así como entrenamientos para estudiantes y docentes, para el estudio de todo el ADN de un organismo (Genómica) o toda la microbiota de un nicho ecológico (Meta-genómica).

El acuerdo implica la adquisición de plataformas tecnológicas aún no disponibles en el país y que pondrían a la USC a la vanguardia de éste tipo de tecnologías siendo pionera en Colombia y en Sur América, logrando así generar importantes desarrollos y avances, no solo para la salud humana sino para la industria agrícola y ganadera de la región.

Uno de los efectos más importantes de tal acuerdo será lograr vincular a la USC al macroproyecto ChocoGen dedicado al estudio del ‘Patrimonio genético del Pacífico Colombiano’ y de otras regiones del país. En éste macroproyecto nuestro docente es uno de los investigadores principales y dentro del mismo se ocupa de organizar los enfoques traslacionales de la investigación con genomas de colombianos, lo cual es útil para las comunidades colombianas a través de un enfoque novedoso en el mundo denominado ‘Salud Pública de Precisión’.

Toda la información acerca de éste macroproyecto y las publicaciones científicas de alto impacto que han logrado puede ser consultada en www.chocogen.com.

En ese orden de ideas, se está trabajando en dos propuestas: la primera de ellas consiste en aplicar esta metodología al estudio de enfermedades infecciosas, particularmente a síndromes febriles de origen desconocido (de agente causal no identificable); la segunda, enfocada en el desarrollo industrial particularmente para la identificación de bacterias, para que la caña de azúcar crezca en mejores condiciones y se logren mejores rendimientos en su producción.

Lo anterior, apoyado por la Alta Dirección de la Universidad Santiago de Cali, que propende por generar espacios de investigación de alta calidad que desemboquen en aportes significativos al crecimiento social, tecnológico e industrial del país.

Para el próximo año se está planeando un evento académico-científico en conjunto con la Oficina de Internacionalización, el Departamento de Ciencias Biomédicas y la Facultad de Salud. Es un evento de carácter internacional en investigación de punta con herramientas genómica y meta genómica.

Elaboró

Diana Carolina González Salgado
Unidad de Comunicación

Logo Acreditacin Final CURVAS

RUPIV RUAV  UNIVERSIA  Ascum Logo   Rabida

.Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia mediante la Resolución No. 2.800 del 02 de Septiembre de 1959.
Reconocida como Universidad por el Decreto No. 1297 de 1964 emanado del Ministerio de Educación Nacional