Santiago de Cali, 07 de noviembre de 2019–260 Año 14.

Universidad Santiago de Cali, 16 años siendo la casa de la ciencia

• 260-1
  • 260-2
  • 260-3
  • 260-4
  • 260-5
  • 260-6
  • 260-7
  • 260-8

En conmemoración al día del químico, celebrado en Colombia cada 31 de octubre, se realizó en la Universidad Santiago de Cali la XVI versión de la Semana de la Química, un espacio ideal para la promoción de la investigación y el aporte a la formación de un sentido crítico hacia la ciencia.

Profesores internacionales y nacionales, expertos en diferentes ramas de esta ciencia de la materia que estudia la composición, propiedades y estructura de las sustancias, aprovecharon esta semana para brindar conferencias y exaltar la labor de los profesionales que se dedican a la química a través de iniciativas que benefician a la sociedad.

A su vez, los estudiantes santiaguinos presentaron pósteres que dieron cuenta del trabajo realizado al interior de los semilleros de investigación de la Facultad de Ciencias Básicas, con el apoyo de excelentes docentes con títulos de doctorado y las mejores instalaciones para el desarrollo de la práctica investigativa.

Investigación de gran impacto

El intercambio de perspectivas frente temáticas de actualidad es fundamental para el desarrollo de los métodos de hacer ciencia y fortalecer las competencias de los futuros profesionales, por ello fue valiosa la participación del Dr. César Pulgarín, quien es químico formado en la Universidad de Lausanne (Suiza), Ph.D. en Síntesis Bio-Inspirada de Sustancias Naturales de la Universidad de Neuchâtel, Suiza y orientadorel curso “Causa, implicaciones, detección, cuantificación y tratamiento de contaminantes emergentes a partir de procesos de oxidación avanzada” en el marco de la XV edición de la Semana de la Química.

De la misma manera, el Dr. Ricardo Torres Palma, el investigador más citado en Colombia en temas de tratamiento de aguas por métodos fotoquímicos, electroquímicos y sonoquímicos, y Ph.D. en Química con máximos honores de la Universidad de Savoie (Francia), ofreció una conferencia sobre “Tratamiento de aguas mediante ultrasonido".

El Programa de Química de la Universidad Santiago de Cali se oferta desde 1997 como una alternativa para formar profesionales integrales con alta calidad intelectual y ética, que impacten positivamente en el desarrollo del país. Desde el 2011 cuenta con Acreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional e incorpora en 10 semestres el compromiso con la investigación, innovación, gestión y aplicación de nuevas tecnologías en el quehacer científico.

David Guerrero Rivera

PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933