Santiago de Cali, 25 de octubre de 2019–247 Año 14.

Ciclo rutas en Cali: ¿quién tiene la razón?

247

Actualmente en Cali hay más de 11 formas de movilidad, las dinámicas, peatonales, ciclistas, patines compartidos, motos, transporte particular, transporte público (troncales, sistema mío y alimentadores) jeeps o gualas para periferia, sistemas de motos compartidas, taxis y aplicaciones tipo Uber, entre otras. Sin embargo, estas todavía no logran un nivel de integración que se pueda entender.

En ese sentido, la Facultad de Ingeniería realizó el ‘Congreso CIINI – IV Ingeniería Industrial Nacional e Internacional’, un espacio que contó con países invitados como México y Brasil. Uno de los temas principales de este encuentro fue la movilidad sostenible en las ciudades del mundo, a cargo del conferencista Andrés López, investigador adscrito al ‘Centro GEO Conacyt’ -Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial- quien habló sobre el futuro de la movilidad en las ciudades capitales:

“Actualmente las ciudades capitales están concentrando población, servicios y muchos otros fenómenos, esto tiene que ver con que durante el siglo XX la humanidad pasó a ser mayormente urbana y eso tuvo que ver con el desarrollo tecnológico, lo cual ha generado una explosión y expansión demográfica urbana”, expresó López.

Durante el evento se abarcaron temas como: el comportamiento de la movilidad en regiones de Latinoamérica, en cuanto a la capacidad de las personas para desplazarse por diferentes opciones de transporte y así poder cumplir sus necesidades y poder satisfacerlas.

Leidy Campos