contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC

Gacetas USC

Profesores Santiaguinos se cualifican para mejorar su ejercicio de escritura

Santiago de Cali, junio 20 de  2014 – 131. Año 9.

El pasado 10 de junio tuvo inicio el Curso de TALLER DE REDACCIÓN NIVEL I,  realizado en el marco del Programa de Rutas de Formación Docente. El Taller, que tiene una duración de 18 horas, será orientado por la profesora Adriana Lozano Zapata y comprende el desarrollo de un primer nivel de redacción para aquellos docentes interesados en mejorar el ejercicio de la escritura, mediante la metodología de seminario-taller, que involucra diferentes prácticas y experiencias en un contexto favorable para la producción escrita.

El Taller se enmarca en el proceso de formación permanente del factor humano, con miras a estimular y mejorar la producción de escritos desde un ensayo informal hasta el resumen, respondiendo a la técnica de escritura a través del desarrollo de estrategias de producción escrita. Como la labor del escritor está íntimamente relacionada con su actividad lectora, el Taller partirá de las propias experiencias en lectura y escritura de los participantes, avanzando posteriormente en el conocimiento de los principios generales y propuestas específicas e imprescindibles referidas al discurso expositivo y argumentativo.

La capacidad de escribir va ligada a un gran número de operaciones fundamentales: reunir y organizar las propias ideas, escribir un esquema, asociar cada una de las ideas a un párrafo escrito. Se trata pues, en este Taller de descomponer un problema complejo como es la producción de un texto escrito acabado en subproblemas parciales y sencillos, que se afrontan separadamente. Por esta razón el desarrollo del trabajo práctico está dividido en tres partes, que describen las fases necesarias para la realización de un escrito claramente razonado: la pre escritura, la construcción del texto y su revisión.

Con el Taller de Redacción Nivel I, se espera:

·       Acercar a los participantes a la escritura de textos relacionados con su labor diaria, a partir de los requerimientos propios de su desempeño profesional.

·       Adquirir una competencia comunicativa en la modalidad escrita: producción de diferentes géneros discursivos (informe, artículo, ensayo, comentarios, resumen, etc.)

·       Reconocer las propiedades y condiciones que debe tener un escrito.

·       Aprender a autocorregirse con base en las orientaciones e instrucciones sugeridas en el Taller.

·       Potenciar las habilidades escriturales a través de actividades que permitan articular textos con unidad semántica, cohesión y coherencia.

En este espacio de producción de textos, se abordará la lectura y análisis de textos de referencia que sirvan como modelo al ejercicio de la escritura. Los participantes asumen el compromiso de aportarse mutuamente en la comprensión de sus propias reflexiones y en el perfeccionamiento de sus técnicas y procedimientos de escritura de textos.  Además, se fijarán parámetros para la discusión y el respeto de las particularidades expresivas de cada persona.

El Taller se desarrolla con base en un manual (auto instructivo) que cada participante utiliza en las diferentes sesiones. En dicho texto, el participante encontrará una base teórica y ejercicios prácticos para ser resueltos después de las explicaciones de la profesora.

Entre los temas del Taller están:

·       Etapas del proceso de escritura.

·       Tipología textual.

·       Competencia escrita y tipos de escritos.

·       El párrafo.

·       Precisión y errores habituales.

Los profesores interesados en el segundo grupo del Curso de Taller de Redacción Nivel I podrán inscribirse a través de la página web Rutasdeformacion.

Vicerrectoría

PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933