Santiago de Cali, 17 de octubre de 2019–235 Año 14.

¡Larga vida a la Universidad Santiago de Cali!

61 años de historia y trascendencia

• 235-1
  • 235-2
  • 235-3
  • 235-4
  • 235-5
  • 235-6
  • 235-7

Mediante Sesión Solemne del Consejo Superior se llevó a cabo la conmemoración de los 61 años de fundación de la Universidad Santiago de Cali. El acto protocolario inició con un emotivo homenaje en el que se honró la memoria de quienes forjaron los inicios de la historia de la USC.

La comunidad santiaguina celebra hoy con orgullo y satisfacción la gran trayectoria de una institución sólida, incluyente y que está convencida de que desde la educación se puede construir un mejor país.

A lo largo de su existencia la Universidad se ha caracterizado por ser una universidad pluralista, abierta, con una población integrada por estudiantes procedentes de diferentes áreas de la región suroccidente del país y de otras regiones. Reconocida en el entorno por su liderazgo, innovación y emprendimiento, por sus programas curriculares pertinentes con la realidad del país, con una educación de calidad y de bajos costos.

Hoy celebramos el crecimiento de la Alma Máter, destacando el desarrollo académico e investigativo, lo cual ha permitido la confirmación que el Consejo Nacional de Acreditación –CNA- emitió sobre el cumplimiento por nuestra institución de las condiciones iniciales para continuar en el proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional.

Cumplimos 61 años aportando a la comunidad 10 programas acreditados de alta calidad, 42 procesos certificados de calidad, un portafolio de 88 programas: 50 en pregrado y 38 en postgrado, entre los que contamos con dos doctorados, 11 maestrías, 24 especializaciones y la primera especialización médico quirúrgica de la región, una planta de docentes altamente cualificada, una población cercana a los 20.000 estudiantes; 41 grupos investigación, categorizados por Colciencias en A1, A y B, un complejo de 78 laboratorios en permanente expansión, vínculos con prestigiosas redes académicas e investigativas de orden nacional e internacional, movilidad académica e intercambio con instituciones del exterior y del país, estimulando la formación hacia niveles de maestría y doctorado, un área de Bienestar Universitario para toda la comunidad que ofrece servicios en salud, cultura, deporte y recreación, un moderno campus, diseñado y modernizado para la formación integral de nuestros estudiantes.

Este tiempo dedicado a la formación integral también nos ha permitido fortalecer la Sede Centro y la Seccional Palmira, ofreciendo formación técnica para el trabajo, educación continuada y proyectos de extensión social.

El futuro de La Santiago es cada vez más prometedor, se está trabajando actualmente en la construcción de un complejo que incluirá el nuevo bloque de posgrados con 50 salones, la nueva Biblioteca con 2.300 m2, auditorio para 2.200 personas con 4.310 m2, entre otros proyectos de cuantiosa inversión, posicionándonos a la altura de las más modernas y mejores instituciones.

“Esto nos ha dado espacio para continuar el proceso de Acreditación y ser muy positivos frente a la perspectiva de logro que esperamos obtener. Hoy, sentimos una inmensa gratitud frente a esta Universidad que nos ha dado la oportunidad de crecer con ella, de proyectarnos con ella, de ser parte de su historia y de poder contribuir a su grandeza. Todos y cada uno de nosotros de alguna manera estamos colaborando a su desarrollo y sentimos el gran compromiso de ser santiaguinos. Reconocemos el camino recorrido durante 61 años, es una trayectoria que nos confiere certeza de lo ya realizado; pero también nos proyectamos hacia el mañana a través de este presente que hoy nos lleva a soñar sobre realidades”, expresó el Dr. Carlos Andrés Pérez Galindo, rector de la USC.

La Universidad Santiago de Cali, agradece a los Consejeros y Directivos que representan el cogobierno universitario, a quienes tiene a su cargo las diferentes dependencias que integran la institución, profesores, estudiantes, egresados, empleados y personal de apoyo en procesos de docencia, investigación y extensión, gracias a todos por contribuir a esta gran historia.

Diana Carolina González Salgado

PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933