Gacetas USC

La Santiago también le apostó a la Paz

Santiago de Cali, junio 19 de  2014 – 130. Año 9.

Convencida de que el dialogo es el mejor vehículo para lograr la Paz, la Universidad Santiago de Cali ha apoyado las diferentes iniciativas para lograrlo, entre ellas el proceso de paz que actualmente negocia el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en la Habana – Cuba.

En aras de fortalecer este intangible tan importante como la Paz, y cimentada en la formación humanista que imparte la USC a miles de jóvenes vallecuacanos, la Santiago se vinculó a los esfuerzos del presidente Santos en pro de lograrla.

Una de las acciones adelantadas por la USC fue la Conferencia Nacional Post Conflicto y Reconciliación en Colombia, realizada el 31 de octubre de 2013 en conjunto con la Universidad Javeriana (Bogotá) en la cual hicieron presencia representantes del sector académico, militar, la iglesia, medios de comunicación y exdirigentes guerrilleros de las FARC y el ELN, quienes compartieron puntos de vista sobre un posible escenario después de la guerra.

La apertura de espacios de discusión también fue importante para el intercambio de ideas desde la institución como el foro “Por una Colombia en Paz, una mirada integral al proceso”,

realizado por la Santiago en el marco de la celebración de sus 55 años como un aporte de la comunidad académica a este proceso de tanta importancia para el País, el cual contó con la participación de importantes gestores de paz en Colombia.

Marcha en contra de las acciones violentas

B130 1

Humberto Salazar (Izquierda) Gerente administrativo de la USC, lideró el grupo santiaguino que acompañó al presidente en el Distrito de Agua Blanca

Más de 180 personas entre estudiantes de la Escuela de Liderazgo, profesores y empleados santiaguinos acompañaron al primer mandatarioel 3 de abril a la marcha en rechazo a las acciones violentas, donde paso a paso compartieron con la comunidad del Distrito de Agua Blanca actividades culturales y educativas como alternativas para contrarrestar los actos violentos.

El Presidente de la Republica Juan Manuel santos quien participó de la actividad manifestó y compartió con los marchantes diferentes opiniones sobre la importancia de que la comunidad universitaria aporte para combatir la violencia.

En este proceso, la lúdica también ha jugado un papel importante, razón por la cual se realizó el 21 de marzo del presente año la Fiesta Blanca, una actividad temática para recibir a los nuevos estudiantes de la Universidad la cual tuvo la intención de acercarlos al momento tan significativo por el que atraviesa el país, un proceso de paz, el cual brinda a nuestra población una nueva esperanza y mejor calidad de vida.

B130 2

Carlos Andrés Pérez G. Rector de la USC junto a Clara López, Presidenta del Polo Democrático Alternativo

Durante la primera semana de junio, la doctora Clara López, presidenta del partido Polo Democrático Alternativo, visitó la Universidad Santiago de Cali e invitó a estudiantes, profesores y egresados a votar por la paz de Colombia

Son diversos los espacios académicos desarrollados en aulas de clase, auditorios y medios de comunicación institucional de la

Universidad, para entender algunos aspectos claves de una etapa de posconflicto como la justicia transicional, la reparación a víctimas, restitución de tierras, desarme, reintegración y no repetición, que sin duda se harán más populares con la posible firma de un acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC.

El Rector de la USC y su equipo de trabajo, se une al júbilo nacional, convencido de que la elección por la paz que hicieron más de siete millones de colombianos el 15 de junio, dándole el voto de confianza al Presidente Santos para su reelección, harán que podamos alimentar el sueño de vivir en un país más justo y equitativo.

Bernely Murillo Erazo

PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933