Santiago de Cali, 04 de octubre de 2019–223 Año 14.

Tecnología novedosa para reparar el daño ambiental

• 223-1
  • 223-2
  • 223-3
  • 223-5

El desarrollo de la novedosa tecnología LoRa en conjunto con la implementación de redes de sensores podrían ser claves para la promoción de la agricultura 4.0 en el país, tal como lo afirmó el doctor, Rafael Asorey Cacheda, ingeniero de telecomunicación por la Universidad de Vigo durante su visita a la Universidad Santiago de Cali.

Disponer de toda la información de los terrenos suministrada por los sensores que “coexistirían” en una explotación agrícola y tener la posibilidad de organizarla a través de internet para tomar de decisiones eficientes, sería una de las grandes virtudes de estas redes de sensores inalámbricos, los cuales gracias a la tecnología LoRa, pueden establecer conexiones a grandes distancias, incluso sin acceso a corriente eléctrica de red.

A su vez, dicha tecnología podría ser aplicada para la adecuación de ciudades inteligentes, gracias a que brinda la posibilidad de monitorizar condiciones físicas o ambientales como temperatura, sonido y presión para controlar problemáticas de cambio climático o calidad del aire.

223 4
 Rafael Asorey, quien actualmente es profesor titular de la Universidad Politécnica de Cartagena, (Región de Murcia, España), intercambió perspectivas con los docentes santiaguinos y reconoció que “la USC está en trayectoria ascendente y la experiencia ha sido muy positiva”.

“Los problemas ambientales son iguales en todos los sitios. Tanto los países en vía de desarrollo como desarrollados sufren por la contaminación de vehículos, industria y combustión de productos fósiles; por eso es tan importante colaborar entre académicos para intentar reparar este el daño al planeta”, resaltó el doctor Asorey respecto a los proyectos conjuntos que adelanta con el grupo de investigación Comba I+D.

Además, reconoció que “la tecnología no es el único elemento necesario para solucionar las problemáticas ambientales”, pues en su opinión, “los gobiernos y la ciudadanía también tienen un papel fundamental”.

Conozca sobre el proyecto CAMoN sobre contaminación ambiental, iniciativa del grupo COMBA I+D en conjunto con la Unión Europea

David Guerrero Rivera