Santiago de Cali, 20 de septiembre de 2019–209 Año 14.

Estudiar una maestría en China: el sueño que se hizo realidad para dos santiaguinos.

Graduarse de una carrera de pregrado es un gran reto; el dinero, tiempo, nivel de concentración en las actividades académicas y vida social, son algunas de las razones que pueden hacer desistir de realizar esta meta, pero si se logra superar esto, hay mucho más que celebrar un triunfo, sin embargo… después de logrado el pregrado ¿qué hay?

Realizar una maestría es el sueño de muchos de los estudiantes que están a punto de finalizar sus estudios, como le sucedió a Edwin Lobo y Gustavo Landeros en el año 2016 mientras finalizaban su tesis en Ingeniería de Sistemas. Juntos realizaban su trabajo de grado con el apoyo del grupo de investigación COMBA y conocieron de una convocatoria en China para becas en maestrías en la ciudad de Tianjin. Ambos se presentaron a la beca de la cual fueron ganadores.

209 2
Edwin Lobo, estudiante de maestría en Ciencias de la Computación y Tecnología en la Universidad Tecnológica de Tianjin, China.

“La Universidad Santiago de Cali al contar con los mejores laboratorios y ser reconocidos a nivel internacional permitió que aplicáramos a la beca (…) en ese momento estábamos desarrollando redes de sensores urbanos y a ellos les gustó mucho todo esto”, expresa Edwin Lobo.

El proceso no fue sencillo y el dinero era un factor crucial para poder realizar el viaje a China, así que optaron por solicitar ayuda a la universidad para poder comprar sus tiquetes.

“Solicitamos a la universidad ayuda en la compra de los tiquetes para viajar a China y la institución no sólo aceptó darnos los tiquetes, sino que también nos ofrecieron hacer parte del programa ‘Relevo Generacional’, que es el que ayuda a los egresados que hacen estudios en maestrías en otros países y puedan ser parte del personal de profesores una vez se gradúen”, resalta Edwin.

Viajaron en septiembre de 2016 a China y desde el momento en que iniciaron sus estudios han recibido el apoyo del alma máter, pues también reciben un subsidio mensual por parte de la misma. Su primer año en China estuvo enfocado en el estudio del idioma mandarín, requisito para poder iniciar la maestría. Actualmente, están finalizando sus estudios y se espera que en el primer semestre del 2020 logren culminar el programa con éxitos.

209 3

Gustavo Landeros, estudiante de maestría en Ciencias de la Computación y Tecnología en la Universidad Tecnológica de Tianjin, China.

Con aprecio, Gustavo dice que: “durante este tiempo hemos recibido ayuda de la USC en asesoría en proyectos de investigación realizados aquí, en China, específicamente de parte de la profesora Claudia Zúñiga quien nos ha visitado ya dos veces”.

Edwin y Gustavo fueron los primeros estudiantes santiaguinos en viajar a China a realizar los estudios en maestría. Nuestro rector, Dr. Carlos Andrés Pérez Galindo también estuvo con los estudiantes en su visita a China, con el objetivo de seguir fortaleciendo lazos entre ambos países para que más estudiantes santiaguinos puedan acceder a becas, intercambios y demás proyectos académicos con el país asiático.

En el 2019 se han realizado más de 385 procesos de movilidad estudiantil en la Universidad Santiago de Cali.

Conoce más sobre la visita de nuestro rector en China aquí: http://bit.ly/2UvgemQ.

Jennifer Paz