Santiago de Cali, 12 de septiembre de 2019–201 Año 14.

201 1

Como parte del compromiso social que tienen los profesionales en formación, la Universidad Santiago de Cali establece diversas acciones de intervención comunitaria, que tienen como objetivo contribuir al buen desarrollo de la sociedad.

Es por esta razón que se presentó una propuesta ante el Concejo de Palmira para el funcionamiento de las tiendas escolares en establecimientos educativos oficiales y privados, con un enfoque hacia la seguridad alimentaria y nutricional en las instituciones.

“Debemos comprender que la alimentación es un derecho individual, familiar y comunitario, que se logra cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a alimentos nutritivos, seguros y en cantidades suficientes para satisfacer sus necesidades y llevar una vida sana”, expresó la docente Sandra Patricia Zarria, encargada de direccionar la propuesta.

201 2

En el marco de este proyecto, se realizó una actividad en la cual se pesaron y tallaron alrededor de 1.669 estudiantes de los establecimientos oficiales del Municipio de Palmira, para medir los estados de nutrición y mal nutrición, el porcentaje de sobrepeso, entre otros datos relevantes para la investigación.

Al término de la ponencia, que fue muy bien recibida por el Concejo Municipal, se organizó un trabajo intersectorial con la Secretaria de Educación, Secretaria de Salud y Universidad Santiago de Cali -Programa de Enfermería- para empezar a capacitar a rectores, docentes y tenderos, sobre la regulación en las tiendas escolares.

El Programa de Enfermería de la Universidad Santiago de Cali, asume criterios de responsabilidad social, capaces de identificar necesidades y brindar el cuidado de enfermería en los diferentes niveles de intervención y los ciclos vitales relacionados con el individuo, la familia y la comunidad. Conozca más sobre este programa en https://salud.usc.edu.co/index.php/programas-de-grado/palmira/profesionales/enfermeria

Katherine Obando

PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933