Santiago de Cali, 12 de septiembre de 2019–200 Año 14.

Hijos de la asistencia científica, ¿Quiénes son los verdaderos padres?

200 1

Gracias a los avances científicos en materia de procesos biomédicos para la procreación (inseminación artificial, transferencia de embriones y fertilización in vitro), son muchos los colombianos que han encontrado un panorama alentador con respecto a concebir una familia, ya sea en pareja, como alternativa a la infertilidad, o individual, con donaciones de esperma o ‘alquiler’ de vientres.

Sin embargo, la relación de parentesco entre padres e hijos derivados de la procreación asistida continúa teniendo muchos vacíos jurisprudenciales para jueces de la república, pues, al no producirse una unión sexual entre los miembros de la pareja, determinar quién debe ejercer la función paterna con todas las obligaciones y derechos que ello implica, se ha convertido en un verdadero reto.

El Dr. Aroldo Quiroz Monsalvo, magistrado de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, sobre el tema expresó que ya se han emitido varias sentencias y concuerda con que debe haber lugar al estudio, pues los casos se seguirán presentando.

“Frente a la realización de las técnicas reproductivas solamente tenemos la protección de carácter constitucional, y a partir de ahí, tanto la Corte Constitucional como la Corte Suprema de Justicia, jurisprudencialmente iremos desarrollando esa garantía para los hijos que nacen a través de la asistencia científica, explicó Giró Monsalvo en el marco del I Congreso Internacional sobre Derecho de Familia, Infancia, Adolescencia y Vejez “Capítulo Cali”, realizado en la Universidad Santiago de Cali.

200 2

El Magistrado Quiroz Monsalvo es Magíster en Derecho y cuenta con más de 25 años de experiencia en los campos de litigio, académico y gerencia administrativa

Asimismo, el magistrado hizo un llamado a los juristas para que se mantengan enterados de la evolución de esta por medio de la cuenta de twitter de la Corte Suprema de Justicia: @CorteSupremaJ. “Los jueces de la República, abogados litigante y estudiantes deben tener en cuenta que cuando se les presente una situación como ésta, tienen que estar al tanto del desarrollo jurisprudencial con el objeto de solicitar la garantía de los derechos de las personas que tienen la posibilidad de concebir hijos a través de la asistencia.

La Corte Constitucional reconoce los Derechos Reproductivos como Derechos Fundamentales, determinando así que tener una familia es un derecho de todos los colombianos, y por consiguiente, no se puede prohibir la asistencia científica en la procreación.

David Guerrero Revira