Santiago de Cali, 11 de septiembre de 2019–196 Año 14.

Nazis: ¿siguen siendo los villanos?

• 197-1
  • 197-2
  • 197-3
  • 197-4
  • 197-5
  • 197-6

Superhéroes y criaturas intergalácticas visitaron la Santiago para brindar una visión más profunda sobre la filosofía e historia de algunas comunidades culturales y el mundo geek.

Por medio de historias dinámicas y la fantasía propia del cine y los cómics, los asistentes a “La Segunda Guerra Mundial, un análisis histórico desde la literatura, las artes y la ciencia ficción”, conocieron de la mano de fanáticos y expertos, cómo influyó la contienda bélica más grande de la modernidad en la creación de mundos ficticios que se convirtieron en íconos de la cultura popular.

Este evento, organizado por la Facultad de Educación y el programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés-Francés, integró tres conferencias en las cuales los ponentes hicieron paralelos entre el universo de Marvel Cómics, Star Wars y la segunda guerra mundial, explicando qué factores de la ideología nazi fueron tenidos en cuenta para establecer el paradigma de ‘villano’ en la segunda mitad del siglo XX, entre otras temáticas.

“El concepto de superhéroes y viajes espaciales está muy ligado a la cultura estadounidense, sin embargo, tiene un gran número de referencias a nivel icónico, argumentativo y simbólico, extraídas del conflicto bélico”, explicó el profesor Alejandro Fernández, quien estuvo a cargo de la actividad.

“Las charlas estuvieron enfocadas en dos referentes de la cultura anglo, de esta manera los estudiantes pudieron tener una visión más amplia de los movimientos sociales y tomar una posición crítica frente a la historia, la cual es difundida por el vencedor de la guerra, en el mayor de los casos”, concluyó Fernández, quien orienta el curso de Civilización Anglófona.

David Guerrero Revira

PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933