contáctenos: (+572) 518 3000 ⏐ Directorio Telefónico USC ⏐

La USC sigue fortaleciendo lazos con China
Transferencia Tecnologica: un logro más de la USC en China
Alimentación escolar saludable: la nueva apuesta de la USC Seccional Palmira
Slider Shadow

Experto propone salvar el planeta con microorganismos

Santiago de Cali, Agosto 26 de Agosto de 2019–176 Año 14.

• 177-1
  • 177-2
  • 177-3
  • 177-4

Especie como las pseudomonas. esphingomonas y micobacterias, entre otras, cuentan con propiedades que les permiten adaptarse a concentraciones de químicos nocivos para la salud humana y del medioambiente, y nutrirse con estos para preservar ecosistemas

Ingeniero químico, con estudios de maestría en Ingeniería por la Universidad McGill de Canadá, y doctorado en ingeniería bioquímica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos), Spiros N. Agathos ha dedicado su vida al estudio de la bioingeniería ambiental y afirma que el futuro de la tierra depende de los microorganismos y la biodegradación.

“Estamos a tiempo para reducir el deterioro del medioambiente con procedimientos como la remediación de sitios, por medio del cual se consigue la salud de un suelo o fuente hídrica con el acompañamiento de microbiólogos, ingenieros sanitarios, químicos, geólogos e hidrogeólogos, porque sabemos que muchos recursos hídricos afectan también el subsuelo”, comentó el académico griego, quien fue invitado especial del Pacific Microbial Meeting, evento realizado en la Universidad Santiago de Cali.

“Industrias como la petrolera, electroquímica o la industria de cuero, generan contaminantes mixtos, como por ejemplo hidrocarburos poliaromáticos altamente tóxicos e hidrocarburos contenedores de átomos de cloro que son nocivos a la salud humana y resisten al ataque de microorganismos. Para estos casos hemos encontrado microorganismos especiales que han evolucionado con el tiempo y pueden atacar y usar elementos como el carbono o el nitrógeno para su propia nutrición, saneando de esta manera lugares contaminados”, explicó.

Procedimientos que según Agathos, también deberían ser aplicados en la agricultura intensiva de arroz o la ganadería de bovinos, pues son actividades con alta acumulación de metano y generación de dióxido de carbono. “Hay medidas de mitigación con utilización inteligente de varios tipos de microorganismos, con lo cual podremos imaginar comunidades artificiales en diferentes contextos, capaces de detener la polución”.

¿Cómo intervenir el Amazonas?

Como alternativa a la emergencia ocasionada por los más de 70.000 incendios ocurridos desde enero de 2019 en la Amazonía brasileña, Bolivia, Paraguay y Perú, así como la afectación que han sufrido 103 municipios de Colombia por la misma problemática, el doctor Agathos propone una intervención para evitar que el daño ambiental sea aún mayor, pues insiste que en la materia orgánica de la biomasa de plantas se acumulan contaminantes producto de la combustión parcial.

“Es claro que después de incendios de tanta magnitud, la madera quemada va a contener contaminantes poliaromáticos, pero estoy seguro que con estos nuevos conocimientos de microorganismos caracterizados, de sitios contaminados desde mucho tiempo antes de la industria de poliaromáticos, podríamos aplicar una intervención en los lugares que han sufrido por los incendios para sanear los ecosistemas”.

Asimismo, destacó que es fundamental contar con el apoyo estatal: “es muy importante coordinar los esfuerzos de los gobiernos con el conocimiento que se emana de las universidades y también contar con la cooperación de la industria y la sociedad civil; de ese modo podremos explotar los nuevos conocimientos de las investigaciones y la tecnología aplicada”.

Para finalizar, el doctor Agathos enfatizó en que la remediación de suelos tiene que motivar nuevas prácticas sustentables: “hay empresas especializadas que pueden basarse en el nuevo conocimiento de la biotecnología ambiental para utilizar estas herramientas biológicas que son mucho más sostenibles para, poco a poco, restaurar el daño del medioambiente”.

El Pacific Microbial Meeting, realizado en la Universidad Santiago de Cali, contó con la participación de expertos en microbiología industrial, ambiental y clínica para conectar y fortalecer lazos de trabajo colaborativo entre los jóvenes investigadores del pacífico colombiano.

Elaboró

David Guerrero Rivera
Unidad de Comunicación

Logo Acreditacin Final CURVAS

RUPIV RUAV  UNIVERSIA  Ascum Logo   Rabida

.Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia mediante la Resolución No. 2.800 del 02 de Septiembre de 1959.
Reconocida como Universidad por el Decreto No. 1297 de 1964 emanado del Ministerio de Educación Nacional