La historia detrás del triunfo de Cali Hoy Crónicas en los ABA 2019

Santiago de Cali, Agosto 21 de 2019–169 Año 14.

169

De izquierda a derecha primera fila: Diego Zamudio, Rodrigo Ruíz, Johana Castillo, Marisol Jordán.
Segunda Fila: Olga Salazar, Leonardo Piedrahita, Daniela Larrahondo, Olga Behar, Sandro Buitrago y Sebastián Gómez

Cali Hoy Crónicas es un programa de televisión dirigido y producido por la Universidad Santiago de Cali, se emite los días martes a las 6:00p.m. por el canal regional Telepacífico.

Su primera aparición en pantalla se dio en Julio de 2013, “la propuesta partió de una inquietud de la Alta Dirección: ¿cómo aprovechar los recursos de los que dispone nuestra sociedad para fortalecer la comprensión de la realidad y fortalecer el ejercicio comunicativo que hacemos desde la Universidad Santiago de Cali?”, cuenta Olga Behar, directora de Cali Hoy Crónicas y docente dedicación exclusiva USC, al recordar los inicios del programa.

Reconocimientos previos

En el año 2015, se escuchó por primera vez el nombre del programa en el certamen más importante de la ciudad en cuanto al ejercicio periodístico: los Premios Alfonso Bonilla Aragón -ABA. La nominación en la categoría ‘Mejor crónica en televisión’ llegó a través del trabajo titulado ‘Samaritanos de la calle’; en el año 2018, nuevamente Cali Hoy Crónicas recibió una nominación, esta vez, con el trabajo titulado ‘La calle del humo’, ambas crónicas del entonces realizador Johan Sebastián Gómez.

Estos dos momentos, fueron significativos porque, en palabras de Olga Behar, “la nominación de por sí ya es un reconocimiento ¿qué quiere decir? Que tal vez el jurado decidió que no era la mejor crónica, pero… ¡es una de las mejores! Esas nominaciones nos decían que estábamos trabajando con calidad óptima”.

Tejiendo un sueño...

Para este gran equipo de trabajo, el género periodístico que más permite llegar a la comunidad es la crónica, porque habla de las vidas de los seres humanos, trabaja la emocionalidad; además, permite retomar un tema pasado para ver su evolución, algo a lo que le apuesta la línea narrativa del programa:

“La historia de cómo se construyó la crónica ganadora de este premio, hace parte de ese proceso de retomar un personaje – cuenta Olga Behar- Se hizo una primera historia, en el norte del cauca, con los paisajes y con la gente que interactuaba con Francia Márquez y su trabajo por la protección del medio ambiente (…) cuando ella y otros líderes recibieron un atentado yo le dije a Daniela (realizadora) que era el momento de retomar esa historia para indagar por qué Francia Márquez y su trabajo se estaba convirtiendo en una piedra en el zapato para la delincuencia”.

El resultado del trabajo fue deslumbrante, cuenta Olga Behar, con una gran sonrisa en su rostro, que cuando revisó la crónica dijo: “Si en este país hay jurados que saben entender la misión social del periodismo, esta crónica se va a ganar un premio”.

La noche de la premiación

Sólo faltaba una categoría por premiar y pese a los nervios, existía una gran convicción sobre el trabajo bien realizado. “Ganador en la categoría mejor crónica en televisión ‘Defendiendo territorios’ de Daniela Larrahondo”, se escuchó en el auditorio. Olga Behar y su equipo gritaban, aplaudían y lloraban de emoción mientras la realizadora desfilaba hasta la tarima a recibir su estatuilla.

“Me siento muy feliz y agradecida por ganar este premio, me enorgullece que se reconozca este trabajo periodístico de un tema social que muestra lo que hay detrás del nombre de una persona, no solo estadísticas, por eso quiero ofrecerlo en agradecimiento a esos líderes que tanto aportan a nuestra sociedad y que nosotros como periodistas pensemos en contribuir constantemente a esa construcción social”, fueron las emotivas palabras de Daniela Larrahondo al recibir su premio.

Una anécdota que aumenta la satisfacción del reconocimiento obtenido, es que al terminar la celebración los jurados se acercaron a Daniela a expresarle que esas eran las historias que ellos querían ver en los medios de comunicación, “uno de ellos dijo: ‘yo le quiero decir, como periodista experto en crónicas, que su crónica es perfecta; la estructura, el manejo del personaje, todas las reglas de una buena crónica usted las cumplió’”, cuenta Olga Behar, haciendo énfasis en el impecable trabajo que se realizó, no sólo frente a la temática sino como ejercicio profesional.

Para Daniela, es un orgullo formar parte del equipo de trabajo del programa, así lo deja ver al expresar que “ha sido un aprendizaje constante, hacemos un trabajo complementario bajo la dirección de Olga Behar y Sandro Buitrago, también están los camarógrafos, el editor, la productora, el Cepa y tenemos un enfoque de periodismo con sentido social”.

Presente y futuro de Cali Hoy Crónicas

Es de resaltar que el equipo está compuesto por tres docentes santiaguinos: Olga Behar, Marisol Jordán y Sandro Buitrago, sus realizadoras actuales son Olga Salazar y Daniela Larrahondo, santiaguinas también y, como aliado fundamental, el Centro de Producción Audiovisual –CEPA- bajo la coordinación de Rodrigo Ruíz.

Hay un reto fundamental que tiene el programa: “seguir defendiendo el buen periodismo en televisión”, así lo manifiesta Olga Behar, en un momento en el que hay pesimismo frente al futuro de la profesión.

“Yo creo que trabajar las historias como lo estamos haciendo nos permite evidenciar que el buen periodismo siempre tendrá cabida dentro de los gustos e intereses de la comunidad y la sociedad”, concluye la docente.

Le invitamos a ver la crónica ganadora en https://www.youtube.com/watch?v=wyRxxiJVAP4

Vea también las dos crónicas nominadas en años anteriores:

“Samaritanos de la Calle” https://www.youtube.com/watch?v=vQCdihQe-vM

“La calle del humo”, https://www.youtube.com/watch?v=JAmY8coIjaA