Hace 200 años

Santiago de Cali, Agosto 16 de 2019–161 Año 14.

Dr. Pedro Millares, docente de la Universidad de Murcia (España)

Hace 200 años inició el proceso de independencia de la República de Colombia, es por esto que hoy, dos siglos después, es importante ir a la historia para desempolvar y conocer nuestros orígenes como país. En el marco de esta conmemoración, la Facultad de Educación, desde la Licenciatura en Ciencias Sociales, ha presentado el ‘Conversatorio: 200 años de perseverancias, resiliencias y proyecciones del país’.

De la mano del Dr. Pedro Millares, docente de la Universidad de Murcia (España), y la Mg. Judith González, docente de la Universidad del Valle, se abordaron temas como la historia de América Latina, los procesos de libertad y el rol de la mujer en la independencia (entre la realidad y la ficción).

“Este tipo de eventos son muy enriquecedores debido a que se realiza un intercambio de experiencias, ideas e investigaciones. Yo lo que voy a exponer es una investigación que hemos hecho en el estado español en varias regiones, un estudio del conocimiento sobre la historia de América Latina que tienen los estudiantes de allá, debido a que está muy ligada a la nuestra, entonces hoy vengo a compartir mi experiencia durante esta investigación”, expresó el Dr. Millares.

Mg. Judith González, docente de la Universidad del Valle

Durante dos días, la comunidad santiaguina pudo volver al pasado a través de las ponencias que se realizaron y de esta manera comprender lo que hemos sido como sociedad, hallar en las raíces históricas de este territorio quiénes somos hoy en día, lo que nos ha permitido liderar la bandera de la igualdad de derechos y la soberanía de los hombres libres.

“Podría indicar que este espacio fue un momento específico para reflexionar en torno a aquellas raíces que nos determinan o que nos permite identificarnos y nos construye ese criterio de identidad”, expresó Johanna Mosquera, directora del programa de la Licenciatura en Ciencias Sociales.

El conversatorio permitió reconocer los procesos que se llevaron a cabo para consolidar nuestra actual sociedad, lo cual da paso a la remembranza de hechos contados desde diferentes lugares de la historia, permitiendo a su vez dar lugar al reconocimiento de aquellos personajes fundamentales invisibilizados a lo largo de versiones públicas tales como las mujeres, los negros, los niños, los ancianos, los andariegos, entre otros.

Leidy Campos

PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933