Nidia: la santiaguina que une al Pacífico

Santiago de Cali, Agosto 14 de 2019–158 Año 14.

158 1

La creadora del grupo Canalón de Timbiquí, es egresada de la Licenciatura en Educación Preescolar de la USC, y se ha dado a la tarea de unir a los músicos de la región en el proyecto musical Pacifican Power.

Por Claudia Liliana Bedoya S.
Directora del programa de Comunicación Social USC
Coordinadora del Laboratorio Petronio en Clave USC

Nidia Góngora hoy se siente tan timbiquereña como caleña y reconoce que en Cali, además, del barrio Ciudad Córdoba en donde realiza sus famosos ‘Arullos al barrio’, ella tiene otra casa: la Universidad Santiago de Cali.

Ella, la voz líder de agrupaciones como Canalón de Timbiquí, la misma que ha hecho colaboraciones con Quantic, Hugo Candelario y que se ha dado el lujo de pisar escenarios como el Festival de Glastonbury confiesa que sus mejores recuerdos están anclados a sus días como estudiante de la Licenciatura en Educación Preescolar.

“La Santiago fue mi casa, desde pequeña soñé con formar niños, con poder aportar en el crecimiento y la formación del ser, de la persona. Ahí adquirí todas las herramientas que utilizo en mi vida profesional”, afirma.

Egresada en 2006 de las aulas universitarias, hoy es la mujer que mueve el proyecto musical La Pacifican Power, “un colectivo de músicos de distintos lugares del Pacífico colombiano como Timbiquí, el Charco, Buenaventura, entre otros lugares. Es un llamado a la unidad a través de la música”.
 158 2

Este año, en la programación del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, la agrupación estará en la noche internacional con sus diez integrantes, en donde cada uno aporta su acento particular a los aires del Pacífico como currulaos y fusiones con ritmos modernos.

Además del éxito que hoy rodea a Nidia Góngora, ella recuerda a la Nidia que llegó a su primer Petronio “una Nidia amante de la tradiciones, el territorio y orgullosa de lo que se me enseñó”.

Lo aprendido en las aulas de la USC lo ha vertido en su proyecto Escuela Canalón de Timbiquí en donde se ha dado a la tarea de formar a niños y jóvenes del barrio Ciudad Córdoba en las tradiciones del Pacífico.

Y no contenta con ello, ha ido más allá y desde hace 6 años, en el barrio, sobre la Carrera 42 realiza lo que ha denominado ‘Arrullo en el barrio’ espacio en el que conecta a la población con las expresiones más autóctonas del Pacífico Colombiano. “Es un encuentro de músicos, es un acercamiento a cómo se vive la música en la Pacífico colombiano, todo un ritual, en donde a través de la música nos reconectamos”, dice.

Sobre el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez asegura que “ha sido una plataforma para visibilizar a los músicos y los artistas del Pacífico colombiano. Muchos crecimos en el Festival y empezamos a llevarlo a otros contextos internacionales. Le debemos mucho a este espacio y sabemos la nobleza de su público”.

conoce la discografía de Pacifican Power https://www.youtube.com/channel/UCi2CP7RtMC-YhB2zHEY9efg