USC entre expertos invitados en investigación sobre Salud y Economía a nivel mundial

Santiago de Cali, Agosto 09 de 2019–152 Año 14.

152

La Facultad de Salud de la Universidad Santiago de Cali recibió la visita de Javier Silva Castillo, docente de la Universidad Central de Ecuador en Quito e investigador de la Universidad de Alicante, España, quien está recorriendo el mundo en busca de 96 expertos que aporten sus conocimientos a la investigación ‘Especialidades médicas y su relación con la economía de la salud’.

“Hemos hecho un trabajo interesante para identificar las principales universidades de países del pacto andino con enfoque en Colombia, Perú y Ecuador; cuando llegamos a Colombia encontramos tres ciudades de referencia: Popayán, que representa la región del Cauca, cercana al Ecuador; Bogotá, como capital y Cali, por alto índice de instituciones de educación superior. Encontramos que la más destacada y representativa del sector privado es La Santiago”. Expresó Javier Silva Castillo, investigador de la Universidad de Alicante, España.

En ese sentido, se realizó un debate en el que participaron Jimmy Morales, Decano de la Facultad de Salud USC y un grupo de directores de programa que aportaron, cada uno desde su área, datos significativos para la investigación.

Desde una óptica profesional y académica se definieron conceptos como salud, economía y las normatividades vigentes en Colombia. Los participantes definieron el perfil epidemiológico del país y las patologías de más alto costo. Otro tema de gran relevancia fue definir las fortalezas y debilidades del sistema de salud colombiano.

La información recolectada servirá de base para una investigación macro como tesis doctoral a cargo del tutor Javier Vidal Olivares de la Universidad de Alicante España.

Diana Carolina González Salgado

PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933