Llega la potencia china a Cali - Tecnología e innovación

Santiago de Cali, Agosto 01 de 2019–149 Año 14.

149

Una gran delegación de investigadores y estudiantes provenientes de China llegará a Cali para compartir sus conocimientos en nuevas tecnologías, inteligencia artificial y tendencias globales de la era digital.

El 14 de agosto será el día cero para el ‘BRISEIT 2019: Simposio Internacional y Escuela de Verano sobre Tecnologías de la Información Emergentes’ un espacio que se ha logrado en el marco del convenio de cooperación académica e investigativa que la Universidad Santiago de Cali viene desarrollando con el gobierno chino desde el año 2016.

“La Santiago es la única universidad en el país que tiene un convenio directo con el gobierno chino a través del ‘State Key Lab’ y esto nos ha permitido tener movilidad de nuestros estudiantes y docentes, en estos momentos, cinco de nuestros miembros del grupo de investigación COMBA I+D -quienes han sido estudiantes- están realizando su maestría en China en temas de ciencias de la computación”, expresó la Dra. Claudia Zúñiga, Directora de la Oficina de Transferencia en Resultados de Investigación -OTRI- USC.

Durante seis días, la Ciudadela Pampalinda de la USC será el escenario de intercambio académico en el que participarán diferentes universidades del país asiático: Tianjin University of Technology, Shandong University, Tongji University, Beijing Institute of Technology, Beihang University, con ponentes expertos en modelado de realidad virtual, WebVR y el Boom de la era 5G. En este escenario, el día 14 de agosto se hará la inauguración del Latin American Regional Center for Belt and Road ICT Technologies “JINCAIWULIAN – USC Joint Research Center”. Así mismo, la Universidad Santiago de Cali presentará su ponencia sobre ‘Computación Urbana en América Latina’, a cargo de la doctora Claudia Zúñiga.

Estas ponencias les permitirán a los asistentes explorar y experimentar los fundamentos y el funcionamiento del desarrollo de aplicaciones de realidad virtual, mediante exposiciones, demostraciones y conversatorios dinámicos.

Paralelo al Simposio, se estará realizando la Escuela de Verano sobre ‘La Inteligencia Artificial’ para estudiantes y docentes que deseen participar, en donde Ocean University of China, Tianjin University of Technology (China), Nanjing University (China) y Xian University of Technology (China), serán las encargadas de dictar los cursos de Formación en la plataforma de inteligencia artificial (IA), DAMO Academy, basada en la nube, con material patrocinado por el consorcio privado chino, Alibaba.

Adicional a ello, se realizará un ejercicio de inmersión con un recorrido turístico por Cali, con el objetivo de desarrollar actividades culturales de Belt y Road para discutir oportunidades de colaboración.

Todas las actividades cuentan con certificados firmados, no solo por la Universidad Santiago de Cali, sino por China Computer Federation - CCF- Alibaba Academy y el nuevo Centro de Certificado Internacional.

Quienes deseen asistir a este evento que reunirá a los mejores investigadores en innovación y tecnología de Colombia y China, pueden encontrar más detalles e información en http://comba.usc.edu.co/index.php/eventos/briseit/briseit-2019

Área Editorial
Universidad Santiago de Cali